InicioMexicoFuentes de empleos ya cobran servicios en criptomonedas- Noticias Mexico

Fuentes de empleos ya cobran servicios en criptomonedas- Noticias Mexico

En el corazón de la colonia Roma, en Ciudad de México, el Bitcoin Embassy Bar sube la cortina todos los días en punto de las 14 horas. A la entrada en un enorme pizarrón se puede leer el menú acompañado de los descuentos para todos aquellos que paguen una pizza, tacos, bebidas o incluso souvenirs con criptomonedas.

Lorena Ortiz es una fiel creyente de que el efectivo es cosa del pasado. Desde finales de 2018, junto con su socio, buscan darle a la comunidad allegada a los criptoactivos un espacio de intercambio de ideas y por qué no, a todos los curiosos un lugar para conocer más sobre el futuro de los pagos en el mundo.

El bar es de dos pisos y de la barra cuelga una pantalla en la que se lee en tiempo real el mercado de las criptomonedas más importantes. A la hora de pagar, el Bitcoin Embassy Bar no se limita a aceptar efectivo o tarjetas, bastará con generar un código QR conectado a una cartera digital de criptomonedas con la aceptación de cuatro tipos, o bien, pasar al cajero automático para intercambiar dinero por criptos.

Se estima que en México hay cerca de 100 establecimientos que reciben pagos con divisas digitales, a pesar de que las autoridades financieras han alertado en varias ocasiones que no se trata de dinero “real” y que es mejor mantener “una sana distancia con el sistema” y que no está permitido que los bancos acepten estas transacciones.

Lorena emplea al menos a seis personas, con la premisa de que el dinero tradicional “es cosa del pasado”. Así como ella, traders, dentistas, curadores de arte, abogados, veterinarios, restauranteros y comerciantes aceptan estos activos como un medio de pago y son la fuente de trabajo de cientos de personas.

Carlos Valderrama, socio administrador de Legal Paradox —firma de abogados que diseñan soluciones legales para las Finthech—, aseguró que el saber utilizar y conocer el mercado de las criptomonedas y del blockchain (sistema de exploración de bloques de Bitcoin) una persona puede tener 60 por ciento más de ingresos.

“Tenemos que pensar que no sólo son criptomonedas, la tecnología blockchain es exponencial por lo que puede ser aplicable a cualquier sector por las soluciones que tiene como potencial para impactar a la economía”, indicó Valderrama.

A escala mundial en portales de empleo como Indeed.com, las búsquedas en el sector de las criptomonedas son más del doble que en 2020. En LinkedIn, las posiciones de empleo pagadas en Estados Unidos con palabras clave como «cripto» o «blockchain» aumentaron más del 600 por ciento respecto al año anterior al 1 de agosto y casi un 400 por ciento en comparación con la misma fecha de 2019.

CryptocurrencyJobs.co, una bolsa de trabajo global perteneciente al rubro, registró un aumento de casi el mil 500 por ciento en anuncios pagados desde el año pasado. Ahí se busca talento de ingenieros en software, gerente de desarrollo, creativos, ventas y desarrollo comercial especializado pagos con Bitcoin, gerentes de programación y especialistas en atención a clientes.

Además, datos de LinkedIn muestran que las firmas con mayor contratación en los últimos meses se encuentran Kraken y Coinbase, seguidas por empresas más “tradicionales” como Accenture, KPMG, PayPal e inclusive gigantes bancarios como JPMorgan Chase.

Valderrama, quien dirige una firma de abogados especializada en fintech y la tecnología blockchain en México, aseguró que las “nuevas” carreras más comunes están relacionadas con los exchanges de criptomonedas, también conocidos como plataformas o mercados de intercambio, por ejemplo Bitso, con más de dos millones de clientes.

Aseguró que un problema internacional es que no existen expertos en criptomonedas al ser temas novedosos y que se actualizan día con día a pesar de que la ubicación geográfica ya no es una limitante. Indeed coincide en un análisis que si bien la oferta existe y la demanda también comienza a crecer, es necesario que haya una profesionalización, debido a que los datos arrojan que los empleadores tienen dificultades para encontrar talento.

“En la medida en que se conozcan los conceptos básicos y se entienda cómo funciona la tecnología, habrá un mayor número de plazas, sólo con unas cuantas horas de estudio; sin embargo, es importante estar dispuesto a aprender de temas complejos y conceptos diferentes a los comunes. Muchas veces no se piden conocimientos muy exóticos, solamente una mentalidad abierta a aprender”, explicó.

La plataforma de datos de Chainalysis aseguró que México es el octavo país de América Latina y el 39 del ranking mundial en adopción de criptomonedas. Según el reporte Crypto.com, el número de usuarios de criptomonedas superó en febrero de 2021 más de 100 millones en todo el mundo, a pesar de que los reguladores intensifican la supervisión de las criptomonedas y las empresas relacionadas.

Valderrama y Ortiz coincidieron en que aún queda un amplio camino por recorrer en materia de blockchain y criptoactivos.

AMP



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias