Inicio Mexico Es la Fiscalía, ciclistas, es la Fiscalía - Noticias Mexico

Es la Fiscalía, ciclistas, es la Fiscalía – Noticias Mexico

Hace cinco meses un automovilista ebrio acabó con la vida de Carolina Espinosa Caballero, una joven artista, cantante, educadora, feminista e historiadora, quien regresaba a su casa en bicicleta sobre la ciclovía de Patriotismo, con su alegría característica, al lado de Fausto, su compañero de aventuras.

El video de las cámaras que registraron el homicidio culposo agravado, como fue calificado el delito, es terrible. Dos conductores dan una vuelta en U, prohibida, en Puente de la Morena. El primero de ellos arrolla a los dos jóvenes y los tira de sus bicicletas. Cuando Carolina intenta levantarse, el segundo conductor la impacta y arrastra bajo las ruedas de su auto sin detener la marcha. Ebrio como venía —y documentó la autoridad— trató de fugarse sin importarle el estado de Caro, Cariño para sus amigos.

Ese conductor estuvo detenido solo 48 horas en lo que se resolvió su situación legal y salió en libertad mientras iniciaba el proceso penal que está por entrar en un momento clave. Debido a la actuación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad el conductor ebrio que mató a Carolina podría salir en libertad sin pagar más que una indemnización que no aceptan los deudos, si es que el juez otorga el procedimiento abreviado solicitado por el ministerio público, en contra incluso de los deseos de la familia.

Esa modalidad solo debería funcionar cuando no hay agravantes y este no es el caso.

La familia de Caro, devastada por la pérdida, tiene que enfrentar esa negligencia del ministerio público tal y como les pasa a innumerables familias que han perdido seres queridos en hechos de tránsito.

Por eso es tan relevante la propuesta de cambios legales que hizo Marco Antonio Valdovinos, denominada Ley Patricia (Sánchez) en memoria de su esposa quien murió arrollada por el conductor de un autobús en Paseo de la Reforma. Estos son algunos de los puntos clave:

1. Obligación del mp de turno de gestionar ante las autoridades de movilidad la información relativa a la empresa involucrada de transporte público.

2. Obligación del conductor a presentar el examen toxicológico y de consumo de alcohol sin posibilidad de negarse.

3. Obligación del mp de turno de asegurar la unidad de transporte involucrada en un hecho de tránsito, sea concesionada o del transporte público.

4. Obligación del mp de turno para ordenar inmediatamente el dictamen de daño psicológico a la unidad de atención a víctimas.

5. Designar un funcionario de la Semovi por cada fiscalía que sirva de enlace para proporcionar información pronta y expedita sobre los vehículos involucrados.

6. La subprocuraduría de atención a víctimas debe tener un área de atención psicológica y jurídica especializada en hechos de tránsito.

Hay que entender el significado de la palabra revictimizar. Es sencillo cuando se escucha el testimonio de las víctimas. Eso es lo que necesita la fiscalía, Ernestina Godoy. Así como se han atendido a las víctimas de otras violencias, toca turno y urge atender a las víctimas viales.

hector.zamarron@milenio.com
@hzamarron



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Por qué Biden no revelará el contenido de “una carta muy generosa” que le dejó Donald Trump – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Joe Biden encontró la carta de Trump en el Despacho Oval, como es tradición. (Foto Prensa Libre:...

Vicepresidenta pide a partidos dar garantías a candidatas – Noticias Colombia

En un encuentro que sostuvo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con presidentes y representantes de distintos partidos políticos, los exhortó a convocar, capacitar y brindar...

Resultado y números premiados en el sorteo del miércoles, 20 de enero de 2021 Noticias España

El resultado del sorteo de la Bonoloto hoy miércoles, 20 de enero de 2021 recae en los números: 03, 06, 21, 22, 26, 34...

Propietario de los Chargers: Philip Rivers, uno de los ‘mejores mariscales de campo de Dadgum’

El propietario de los Chargers, Dean Spanos, llamó a Philip Rivers "el profesional consumado" ... "el mejor jugador" y uno de los "mejores mariscales...