Inicio Mexico En Tabasco, se fortalece lengua Yokot'an con pandemia de covid-19 - Noticias...

En Tabasco, se fortalece lengua Yokot’an con pandemia de covid-19 – Noticias Mexico

Villahermosa, Tabasco /

El covid-19 no sólo trajo cosas negativas. En Tabasco, jóvenes se acercaron a su lengua materna. El idioma Yokot’an poco a poco recupera su voz en las nuevas generaciones; la pandemia se convirtió en el mejor aliado para preservarla.

Domingo Alejandro Luciano es el guardián de este idioma ancestral de origen maya, y en el Centro Cultural Yokot’an enseña a un pequeño ejército de jóvenes bilingües en el poblado de Tucta, Nacajuca, a 30 kilómetros de Villahermosa.

El profesor indígena relató a MILENIO que ha sido un reto luchar contra “el miedo y la vergüenza” de las nuevas generaciones que temen volver a usar “la palabra antigua”.

“La pandemia ayudó a que los jóvenes se reintegraran al vínculo de la sociedad y sus familias en la cultura lingüística. Creo que jugó un papel muy importante para recuperar lo que ya se estaba perdiendo”, contó.

Domingo es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte y explicó que el centro cultural donde imparte sus cátedras tiene el objetivo de recuperar la lengua materna, como parte de la ideología y la identidad de los pueblos originarios.

“Esto es algo que estamos haciendo para volver a nuevamente a que se escuche nuestra voz a través de la lengua de los niños y jóvenes”, agregó.

El maestro bilingüe afirmó que esta lengua indígena está entre las 51 variantes en alto riesgo de desaparición en México, pues de 80 mil personas, solo lo hablan un 50 por ciento.

“Creemos que sí se requieren políticas públicas lingüísticas con talleres y actividades que tengan que ver con la promoción y difusión de la lengua Yokot’an porque sí se está perdiendo”, reconoció.

DMZ



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Se acelera riesgo de hambre en el mundo – La Prensa – Noticias Mexico

GINEBRA. Unos 270 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna debido a los conflictos, el impacto de los desastres climáticos y la...

Habitantes de Hoyo de La Puerta denuncian la existencia de un cementerio de carros – Noticias Venezuela

Los habitantes del sector Boquerón denuncian la presencia de carros abandonadosHabitantes de la calle Los Manríquez, sector Boquerón en Hoyo de la Puerta, denunciaron...