Inicio Mexico Empresas de cannabis se dicen listas para trámites de permisos - Noticias...

Empresas de cannabis se dicen listas para trámites de permisos – Noticias Mexico

Tras la publicación del Reglamento del uso de cannabis con fines medicinales y de investigación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) y el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) celebraron el avance en la materia, además de asegurar que hay empresas que prepararon solicitudes para iniciar desde hoy con los trámites correspondientes.

“Hay un número importante de empresas listas para presentar expedientes de registro y ampliar lo relacionado con la proveeduría de servicios de la salud y otros como materia prima o transformadores de sustancia. Son compañías nacionales e internacionales”, dijo a MILENIO Eda Martínez, presidenta del CMCC.

Martínez afirmó que muchas compañías estaban esperando el momento de dicha publicación porque implica la salida de los permisos por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Sostuvo que con esta publicación se abre una de las industrias más importantes que puede tener el país y se completa la reforma legal que se mantenía sin efecto desde 2017.

“Sabemos que todavía el tema de la Ley Federal en torno a la investigación no médica, el uso adulto, estará en sus tiempos, pero a partir del 30 de abril esperamos que se haga la instalación del instituto que controlará las licencias. Es un primer paso sumamente trascendente, muy lógico”, indicó. 

Además alertó sobre la comercialización de productos con cannabis desde plataformas digitales, pues más de 90 por ciento se vende sin haber pasado por la regulación que exige la Cofepris, situación que puede crecer en forma desmedida desde hoy.  

Explicó que los consumidores deberán verificar en la caja de su medicamento la inscripción “REG + número”, que es el registro ante la instancia correspondiente. Si un producto no cuenta con esto, no está comercializado de manera legal.

Para el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis, la publicación da certeza y seguridad a los miles de pacientes que han mejorado su calidad de vida con tratamientos que incorporan el cannabis y en segundo lugar, coloca la primera piedra de una industria nueva que traerá beneficios económicos y de empleo. 

El organismo señaló que con la publicación del reglamento, México se suma a la lista de los países en los que el cannabis dejó de estar penalizado y además se otorga legalidad a las actividades productivas alrededor de la planta.

Y ADEMÁS

ECONOMÍA DEFIENDE ARÁNDANO NACIONAL

La Secretaría de Economía informó que durante la audiencia realizada sobre la investigación que EU solicitó a México en materia de importaciones de arándanos, el gobierno mexicano defendió e hizo valer los derechos de los productores nacionales, conforme al T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC).



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Investigan a elementos de la GN por homicidio – La Prensa – Noticias Mexico

INVESTIGAN A ELEMENTOS DE LA GN POR HOMICIDIOLa Guardia Nacional (GN) inició una investigación en contra de los elementos que se vieron involucrados en...

IGSS no habría atendido a 51 afiliados suspendidos durante estado de Calamidad, según Mintrab – Prensa Libre – Noticias Guatemala

Por la suspensión de contratos de trabajo el IGSS no atendió a afiliados porque no llenaban un...

Incertidumbre en España por fin del ‘estado de alarma’ – Noticias Colombia

Instrumento clave para luchar contra la pandemia porque permite restringir derechos como la movilidad, el estado de alarma concluye este domingo en España, un...

Papá de nene trans de dos años escribió desgarradora carta para quienes no lo aceptan: «Estoy orgulloso de que sepa quién es» | ...

El papá de uno de los nenes transgénero más jóvenes en Reino Unido contó en una emotiva carta en LinkedIn que su hijo le...