Elecciones Hidalgo. Jornada electoral inicia pese a covid-19 – Noticias Mexico

Con cubrebocas obligatorio y filas con sana distancia, las y los hidalguenses comenzaron a emitir su voto minutos después de las 8:00 horas en medio de la pandemia de covid-19. Personas de la tercera edad fueron las primeras en hacer fila en las casillas, a fin de evitar aglomeraciones y así prevenir mayores riesgos.

Antes de la apertura, los funcionarios de casilla desinfectaron la zona de votación, portan cubrebocas y guantes a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) había señalado que estos últimos no serían necesarios, de acuerdo a la recomendación de la Secretaría de Salud federal.

En la escuela preparatoria particular “Julián Villagrán”, en el centro de Pachuca, Hidalgo, el presidente de casilla inició la votación a las 08:19 horas e indicó que aquel acudiera “con cubrebocas, gorras o playeras de alguien partido político vamos a necesitar que se cubran”.

La señora Isabel Mendoza, de 75 años, llegó a las 07:30 horas y fue la primera en votar, explicó a MILENIO que aunque es de un sector vulnerable de la población, es indispensable acudir a las urnas.

“Yo creo que todo ciudadano tenemos la obligación de venir a votar, cuando fue la elección de Presidente no tuve la oportunidad de venir pero ésa es la única vez que falté a votar, pero yo siempre acudo, desde que empecé con mi credencial siempre he votado, como deber ciudadano creo que es necesario elegir a nuestros gobernantes y si no ganan, bueno, por nosotros no quedó”.

Además consideró que las medidas sanitarias son “ muy buenas, realmente muy buenas medidas, yo casi no salgo y para mí está bien, las atenciones y el que nos pasan uno por uno está muy bien”.

En Hidalgo se renovarán 84 presidencias municipales, con un total de mil 800 cargos entre sindicaturas, regidurías y presidencias.

Participarán 27 mil 118 funcionarios tres mil 874 casillas de las cuales, mil son 759 básicas, mil 845 contiguas, 263 extraordinarias y 7 especiales.

Además, por primera vez en la historia se instalarán 40 urnas electrónicas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes.

IRH



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here