Inicio Mexico El tenis, deporte para la salud - Noticias Mexico

El tenis, deporte para la salud – Noticias Mexico

El tenis es el más popular de los deportes de raqueta y es practicado por personas de diversas edades y condición física.

Las demandas fisiológicas dependen del nivel de práctica y el tipo de superficie donde se juega. Para jugar al tenis se requiere de coordinación, agilidad, velocidad, capacidad cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza y potencia. Así que, dependiendo del nivel de juego se hará necesario el mejorar la calidad de estas cualidades.

Las características físicas de los jugadores de tenis, así como su nivel técnico son los factores primarios determinantes del desempeño al jugar. Otros factores no menos importantes son la estrategia y el control emocional.

En la práctica del tenis recreativo, el objetivo principal debería ser jugar para divertirse, claro, sin dejar de intentar ganar cada partido. Cuando además de divertirse se juega al tenis con la intención de mejorar el estado de salud, debe de conocerse que el tenis es una actividad intermitente con una demanda predominantemente anaeróbica en un 90%, solo el 10% es aeróbico, aunque estas proporciones pueden variar dependiendo del nivel de cada jugador, de la duración del punto y la intensidad del juego.

¿Qué importancia tiene esto para el jugador recreativo? Los mecanismos bioquímicos para obtener la energía necesaria para la actividad músculo-esquelética durante el ejercicio dependen de lo que el jugador esté haciendo en cada momento, esto es, la intensidad y duración de los lapsos de actividad y recuperación.

La recuperación del ejercicio anaeróbico se basa en el metabolismo aeróbico, por lo que ambos sistemas están involucrados en la producción de la energía necesaria para la práctica de este deporte.

En jugadores con buen nivel de entrenamiento cardiorrespiratorio, el tenis pude ayudarles a mantenerlo, pero posiblemente no lo mejore. Sin embargo, quienes tienen un bajo nivel de capacidad cardiorrespiratoria, el tenis puede mejorar el nivel de acondicionamiento, siempre y cuando se rebase el umbral necesario, tanto en la frecuencia como en la intensidad del juego.

Estos aspectos fisiológicos tienen influencia en la causalidad de la presentación de lesiones, principalmente las lesiones musculares y las denominadas por sobreuso, como la epicondilitis lateral del codo “codo de tenista”, entre otras.

Las lesiones más comunes son ocasionadas por los fuertes entrenamientos, intensos movimientos repetitivos e incluso el uso de implementos deportivos inadecuados con la intención de mejorar el desempeño, lo que puede traer consigo inflamación en tendones involucrados en la mecánica de la práctica, principalmente en hombro, codo y muñeca en la extremidad superior y en rodilla y tobillo en la extremidad inferior. La columna vertebral no está excluida.

El entrenamiento y práctica adecuada, así como una buena condición física, ayudan a prevenir lesiones en cualquier deporte, el tenis no es la excepción.

Mas vale prevenir.

dr.ignaciocardona@gmail.com



Cortesia Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

El street style nos enseña qué estilo de vaqueros serán tendencia esta otoño 2020 y hay uno perfecto para cada tipo de cuerpo

Los vaqueros no tienen rival cuando hablamos de prendas atemporales en el mundo de la moda. Temporada tras temporada vuelven a primera...

amor, dinero y trabajo del 21 al 27 de septiembre

Leo (nacidos entre el 23 de julio y...

Familias de víctimas de sismo en México esperan más justicia – Noticias Mundo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las familias de quienes murieron al derrumbarse una escuela durante el sismo de septiembre de 2017 en Ciudad de...