¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Estados Unidos? – Noticias Mexico

Si eres de aquellos que se pregunta por qué la elección presidencial de Estados Unidos es un martes y no el fin de semana, esta información te interesa, debido a la cercanía de los comicios entre Donald Trump y Joe Biden. 

La elección presidencial en Estados Unidos de 2020 es el 3 noviembre. Sí, no nos vamos a extender más para que encuentres la respuesta en el último párrafo, pero hay detalles que, si los llegas a saber, posiblemente te vas a lucir con tus cercanos: ¿por qué se hace un martes y en noviembre?

Hay que entender que cuando Estados Unidos inició con su proceso para elegir al líder de la Casa Blanca las circunstancias eran diferentes a las actuales: los estados estaban incomunicados no solamente a nivel tecnológico, también en carretera. Había ciudadanos que estaban muy alejados de su lugar de votación, por lo que moverse de un punto a otro tomaba horas e incluso días.

Algunos estados incluso determinaron tener elecciones en diferentes fechas, pero fue algo que decidió terminarse en 1815, ante el temor de que el resultado de una entidad pueda influir o someter a otra, por lo que el Congreso estableció que se hiciera el martes después del primer lunes noviembre.

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos son los martes?

Por lo general muchos países celebran sus elecciones un fin de semana, pero en Estados Unidos se determinó hacerlo un martes por circunstancias que ahora nos parecerían extrañas, pero que hace mucho tiempo tenían un fundamento.

Los domingos eran considerados por las autoridades como días de descanso cristiano, por lo que no se consideraba lógico llamar a los fieles a sufragar. A eso se suma que, ante los problemas de conexión o falta de carreteras, emitir el voto se podía transforma en una odisea.

¿Qué decidieron las autoridades? Consideraron que el lunes sea el día para viajar, con esto dejaban que los votantes dedicaran el martes como jornada para elegir al representante público.

Ahora podrás pensar: ¿por qué no se hacen un martes 1 de noviembre? La respuesta tiene que ver con temas fiscales y de ordenanza, ya que el primer día del mes era considerado para realizar cortes en los condados.

¿Por qué las elecciones en Estados Unidos son en noviembre?

Realizar las elecciones en este mes está orientado con temas del campo y del clima. Es decir, como gran parte del desarrollo industrial de ese entonces se hacían en la agricultura, noviembre era una fecha en donde la cosecha se detenía, por lo que se consideró para que tanto empresarios como trabajadores de ese sector emitieran su voto.

Además, el tema del clima también fue considerado ya que durante esta temporada había menos posibilidad de lluvias o ciclones que pudieran afectar a los votantes y sus casas en medio del escenario electoral.

​OMZI



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here