InicioMexicoCoparmex Edomex pide a diputados rechazar Reforma Energética- Noticias Mexico

Coparmex Edomex pide a diputados rechazar Reforma Energética- Noticias Mexico

Los tres Centros Patronales Coparmex en el Estado de México exhortaron a los 70 diputados federales mexiquenses a no votar en San Lázaro la propuesta de Reforma Energética presentada el pasado 30 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que representa un retroceso para el país, porque pretende desaparecer la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que está detenida desde 2018; el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), que tiene un listado de 200 empresas que podrían desaparecer; además de otorgar 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dictaría los precios, términos y cantidades que deben entregar los privados; así como eliminar la competencia y provocar que las familias mexicanas paguen energía más cara y deficiente.

“El llamado es a la y los s legisladores y senadores para que se presenten en la votación y apoyen la reforma de 2013 que sentó las bases de la liberación del mercado que ha traído más de 44 mil millones de dólares de inversiones. Eso es lo que se estaría expropiando de un plumazo y se convertiría en deuda si se aprueba la reforma”.

En conferencia de prensa, Carlos Aurelio, vicepresidente de la Comisión de Energía de Coparmex a nivel nacional, detalló que en los términos en que se plantea la reforma coarta la libertad de elección, expulsará las inversiones y creará más incertidumbre en medio de la reactivación económica y la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19.

“De algún lado debe salir para pagar los excesivos costos de generación de energía que plantea la CFE con el combustóleo, seguramente nos pasarán los costos con el alza de las tarifas. Hoy la energía que producen los privados y entregan a CFE es eficiente y entre 25 y 50 por ciento más económica”.

Energías limpias a menor costo

Con la actual política energética ni la CFE ni los privados han podido desarrollar nuevas centrales eléctricas para hacer frente a la demanda de energía creciente, 3 por ciento anual, es decir, entre 2 mil y 3 mil mega watts de capacidad instalada, lo que equivale a 3 mil o 4 mil millones dólares de inversión para cubrir dicha demanda. “México tiene la capacidad para entregar este consumo, el tema es que es una energía deficiente, muy cara y altamente contaminante”.

Asimismo, elimina de tajo la transición a las energías limpias y renovables que permitirán reducir las emisiones contaminantes.

De acuerdo con Claudia González Ruiz, presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex Estado de México, actualmente la CFE tiene un costo de mil 600 pesos por mega watt -hora y las empresas que compiten  la pueden producir a la mitad, es decir, 800 pesos, y en el caso de las energías limpias desde 400 pesos por mega watt. “Necesitamos energía para todos a precios accesibles”.

Piden «piso parejo» 

Mauricio Núñez, presidente de Coparmex Oriente, pidió «piso parejo» para las empresas y que CFE no sea juez ni parte, “darle el monopolio de las decisiones implicaría que no se tomen criterios técnicos sino políticos”.

Detalló que emitieron cartas a los legisladores federales mexiquenses para que conozcan el posicionamiento de la Confederación Patronal y haya un debate serio, técnico y abierto a la ciudadana para conocer las ventajas y desventajas de la reforma. “Pedimos un Parlamento Abierto con científicos, académicos, técnicos, empresas y la sociedad.

Por último, resaltó que tras las secuelas de Covid-19 y se registra un aumento de la inflación no es momento de aumentar las tarifas en materia energética, de no hacerlo, se tendría que subsidiar la CFE y los mexicanos terminarán pagando por ello.

MMCF



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias