InicioMexicoCoahuila. Investigan intromisión de elementos de seguridad en albergue- Noticias Mexico

Coahuila. Investigan intromisión de elementos de seguridad en albergue- Noticias Mexico

Saltillo, Coahuila. /

La Fiscalía General de Coahuila investiga una denuncia pública respecto de la presunta intromisión de elementos estatales en uno de los albergues de migrantes en Ciudad Acuña, informó el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara.

Dijo que por lo pronto se tiene únicamente el reporte de lo ocurrido y se está trabajando en reunir elementos para conocer lo que realmente pasó en el lugar, aunque adelantó que la queja va encaminada en el sentido de una presunta intromisión de los elementos policiacos en las áreas de la casa.

En este sentido recalcó que evidentemente cuando se registra un acercamiento siempre se trata de proteger la seguridad de los migrantes instalados en este tipo de lugares, por lo que debe primero analizarse el sentido de la queja y posteriormente los hechos para tomar una determinación sobre si se aplicará o no una sanción a los elementos.

“Tenemos el reporte solamente, estamos trabajando para tratar de identificar si existe una conducta que pueda estar reñida con la ley por parte de elementos del estado”, expresó Márquez Guevara sin precisar el lugar del que se emitió la queja.

Indicó que por lo pronto sólo han conocido de la presunta intromisión de los elementos en algunas de las áreas, “evidentemente siempre se trata el acercamiento de proteger la seguridad de los migrantes, habremos de analizarlo”, expuso.

Aceptó que los elementos no pueden ingresar a ninguna área de estos albergues y sólo puede ocurrir cuando se tiene la anuencia de quienes administran los albergues, pero recalcó que se continuará con la indagatoria, “creo que a ninguna parte (podemos entrar) salvo el consentimiento de quien administra”.

El Fiscal indicó que año con año se realizan procedimientos administrativos por quejas en contra de elementos de la corporación principalmente de abusos de autoridad y son alrededor de 10 a 15 elementos los que pasan por un proceso, “algunos optan por retirarse antes de ser dados de baja”, expuso.

En el caso de los migrantes haitianos en esa ciudad dijo que no se ha detectado venta de droga como se había manejado en algunos medios de comunicación locales, y solamente preocupa su presencia en calles por el riesgo de robo en comercios, aunque agregó que realmente no se tiene incremento en reportes de este tipo desde su llegada.

Casa del Migrante de Saltillo presenta queja

Por su parte el Director de la Casa del Migrante de Saltillo informó que sí presentaron una queja pero por un ataque a defensores de derechos humanos ocurrido el pasado lunes por parte de elementos estatales, y aunque éste sucedió en Acuña no fue en ninguno de los centros comunitarios, sino en la vía pública.

Indicó que tuvieron conocimiento de otro altercado ocurrido en un centro comunitario en el mismo municipio, pero éste tuvo lugar hace más de un mes y desconocen si se presentó alguna queja al respecto.

Precisó que en su caso la queja está interpuesta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y es contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, entre ellas una en Torreón interpuesta por el Centro de Día de los Jesuitas.

Cabe mencionar que también se solicitó información al albergue abierto recientemente por el municipio en Acuña para atención a haitianos y en el cual se está recibiendo asesoría por la Casa del Migrante de Saltillo, pero del área de comunicación municipal se informó que no se tenía conocimiento de queja alguna.

EGO



Milenio

Mas Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Ultimas Noticias