Inicio Mexico CEMEX se suma a junta directiva de Red Global de Ciudades Resilientes...

CEMEX se suma a junta directiva de Red Global de Ciudades Resilientes – Noticias Mexico

CEMEX se suma a la Junta Directiva de R-Citites, como empresa líder en materiales de la construcción y soluciones urbanas que busca seguir construyendo resiliencia en las comunidades y centros urbanos alrededor del mundo, desde el liderazgo de Martha Herrera, directora global de Impacto Social de CEMEX. Esta representación viene a sumar al nombramiento otorgado en julio de 2020 como co-presidenta de la Alianza del Sector Privado para la Creación de Sociedades Resilientes a Desastres (Arise), y como un reconocimiento a la labor que lleva a cabo desde hace 25 años en CEMEX. En esta ocasión, al igual que en ARISE Global, Martha Herrera es la primera persona latinoamericana en formar parte del consejo de una red internacional con sede en Nueva York, que busca empoderar a las ciudades y ayudarles a construir un futuro más seguro, equitativo y sostenible, a través del intercambio de conocimiento y buenas prácticas en resiliencia urbana.

La también presidenta de Pacto Mundial en México, considera que una ciudad resiliente es aquella que puede brindar accesibilidad a servicios básicos, vivienda y desarrollo de manera equitativa para los ciudadanos que la habitan. “La resiliencia se traduce en la importancia y capacidad de adaptarse y anticiparse de manera constante a los desafíos más apremiantes, brindando soluciones de manera efectiva y con visión a largo plazo, ya que sólo así es posible alcanzar la sostenibilidad”, nos indicó.

Señala que para lograr este objetivo es necesario contar con estructuras de gobernanza colaborativa en las ciudades que complementen los planes y estrategias de resiliencia, y donde las alianzas estratégicas y el actuar multisectorial son clave para lograr caminar hacia la construcción de ciudades más justas, incluyentes, con perspectiva de género, a través de esquemas prácticos e innovadores que nacen de la acción colectiva y coordinada hacia el uso de los recursos, financiamiento y movilidad, y la creación de oportunidades de desarrollo e infraestructura digna para sus habitantes.

Acciones en concreto

CEMEX, por ejemplo, cuenta con una estrategia de Resiliencia y Transformación Urbana, a través de la cual comparte su conocimiento para promover una cultura de prevención y rápida respuesta ante desastres, fortaleciendo su actuar desde su representación en ARISE donde se trabaja con cuatro prioridades estratégicas que contribuyen al Marco de Sendai (documento internacional adoptado por países miembros de la Organización de Naciones Unidas en 2015), las cuales son: reducir la cantidad de personas afectadas, reducir la pérdida económica, reducir el daño vital a la infraestructura y la interrupción de los servicios básicos, así como aumentar el número de países que cuenten con estrategias con el mismo objetivo.

También, CEMEX ha impulsado acciones que construyen resiliencia en comunidades, ciudades y regiones donde opera, tales como la conservación, expansión y recuperación de áreas verdes, asimismo, trabaja en la creación de un portafolio más amplio de soluciones de construcción sostenible. Desde sus más de 3000 alianzas de impacto social en todo el mundo han sido un factor clave para multiplicar nuestro impacto positivo en la sociedad y que han contribuido al desarrollo de comunidades con una visión sostenible.

Respecto a la resiliencia climática, Martha Herrera señala que el 30% de la energía eléctrica en las operaciones de CEMEX es suministrada por fuentes renovables y ha reducido en un 22.4% las emisiones específicas de CO2 en contraste con el año 1990, y el 93% de sus canteras con alto valor de biodiversidad implementaron planes de Acción de Biodiversidad.

CEMEX a su vez, busca desarrollar la economía circular del concreto. Desde la participación en la iniciativa FastCarb, busca impulsar la ambición de ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial a todos nuestros clientes para 2050.

El desarrollo e innovación de nuevos productos es un eje principal para CEMEX, buscando impulsar un modelo de negocio que promueva el uso de productos sostenibles a nuestros clientes e invirtiendo en la capacidad técnica para la toma de decisiones ecológicas que permita que el entorno del edificio haga la transición hacia el uso de productos duraderos y sostenible.

Durante 2019, la empresa consumió 31 veces más residuos de los que generó. De las toneladas producidas durante el año, se recuperaron, reutilizaron y reciclaron un aproximado del 95%, como parte de su objetivo de gestión de residuos que consiste en maximizar su uso dentro de sus plantas de cemento. La empresa también busca aumentar en un 50% la cantidad de residuos que se aprovechan para combustibles alternos y materias primas en todas sus líneas de negocio para el 2030, entre otras acciones.

R-Cities por su parte hace énfasis en el valor de la acción colectiva y la suma de esfuerzos con la iniciativa privada para seguir impulsando la resiliencia urbana en el mundo, y así seguir construyendo ciudades más fuertes.

“Estamos aprovechando la oportunidad para re-imaginar asociaciones que puedan dar resultados», dijo el alcalde de la ciudad de Houston, Sylvester Turner, presidente de R-Cities Board. «Este es un momento de grandes cambios en el mundo, por lo que se abre la oportunidad de liberar nuevas soluciones», dijo Lauren Sorkin, Directora Ejecutiva de Resilient Cities Network.

El camino de resiliencia de México y Latinoamérica

“De los principales retos en México y Latinoamérica para poder crear ciudades sostenibles y resilientes, son el combate a las desigualdades en pobreza y la accesibilidad a los servicios básicos para el bienestar de sus ciudadanos” señaló Martha, y resaltó como ejemplo la actual contingencia sanitaria por COVID-19, en el que la brecha digital ha crecido, pero destaca que también se ha convertido en una oportunidad para continuar construyendo capacidades para el desarrollo, empleabilidad y emprendimiento: “contamos con iniciativas de alto impacto en alianza para entender desde la innovación y acción conjunta los desafíos globales”.

“Ahora como miembro de la junta directiva de la Red de Ciudades Resilientes, estoy segura de que esta nueva colaboración nos permitirá continuar capitalizando nuestro impacto y seguir construyendo un mejor futuro con los actores clave que conforman los ecosistemas de las ciudades alrededor del mundo. Lo que buscamos es construir, desde el compartir las buenas prácticas y experiencias, hasta desarrollar soluciones colectivas a nuestros retos urbanos que nos ayuden a disminuir desigualdades y actuar ante la crisis climática así como abonar en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” concluye.

                                                                                           CONTENIDO EN ALIANZA

RRR



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Psicoterapeutas, los más buscados en tiempos de Covid – Noticias policiacas, locales, nacionales – Noticias Mexico

El confinamiento por el coronavirus causó severos daños a la población. El estrés del trabajo, las presiones familiares, el cuidado de los hijos y...

Siete máscaras de pestañas de Kiko por menos de 4 euros que realmente merecen la pena

Uno de los productos que más me gustan de Kiko Milano son las máscaras de pestañas. Llevo años usándolas, siempre tengo alguna...

Mecachrome, el as en la manga de Fernando Alonso para ser campeón Noticias España

Fernando Alonso y Alpine consideran 2021 como un año de transición, aunque esperan dar un paso adelante respecto a la temporada anterior. No obstante,...