Inicio Mexico Brasil suma 62 mil nuevo casos de covid-19; supera las 216 mil...

Brasil suma 62 mil nuevo casos de covid-19; supera las 216 mil muertes – Noticias Mexico

Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas más de 62 mil nuevos contagios diarios, y sumó mil 202 nuevas muertes por la covid-19, con lo que encadenó cinco días seguidos con más de un mil fallecimientos diarios, superando las 216 mil víctimas acumuladas, informó este sábado el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, Brasil también completó cinco días seguidos con más 55 mil casos diarios. El país que desde diciembre enfrenta una segunda ola de la pandemia, acumula 216 mil 445 muertes y 8 millones 816 mil 254 contagios desde el primer caso registrado por el país el 26 de febrero del año pasado y el primer fallecimiento el 12 de marzo.

Tales cifras confirman a Brasil como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más muertes en el mundo por covid después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India, siendo este último con sus tasas más bajas debido al tamaño poblacional.

Con más de mil muertos diarios registrados desde el martes, el promedio de óbitos en los últimos 14 días subió hasta 986 diarios este sábado, con un salto del 16.7 por ciento frente a la media de hace dos semanas, 845 muertes diarias el 9 de enero y del 35 por ciento en relación con la de hace un mes, con 730 muertes diarias el 23 de diciembre.

En cuanto a los contagios, el promedio en los últimos 14 días subió este sábado hasta 52 mil 880 casos diarios, lo que representa un crecimiento del 21.3 por ciento frente a la media medida hace dos semanas, con 43 mil 590 contagios diarios el 9 de diciembre.

Pese a las elevadas cifras de muertes y contagios, el gobierno informó que 7.63 millones de pacientes que contrajeron la enfermedad ya se recuperaron, lo que representa el 86.5 por ciento del total de casos, y que otros 971 mil 371 siguen bajo observación médica, cerca del 11 por ciento.

Estas cifras indican que la tasa de letalidad por la covid en Brasil es del 2.5 por ciento de los contagiados y que el índice de mortalidad llega a 103 decesos por cada 100 mil habitantes y el de contagios a 4 mil 195 casos por cada 100 mil habitantes.

Llegan las primeras dosis de vacuna de AstraZeneca a Brasil

El aumento del promedio diario de muertes y de contagios coincidió con el inicio este sábado de la campaña de inmunización con las dos millones de dosis de la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que llegaron el viernes a Brasil procedentes de India.

El país ya había iniciado el lunes su campaña de vacunación contra el covid-19 con seis millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica china Sinovac y este mismo sábado comenzó a distribuir en todo el país las dos millones de vacunas de Oxford.

Los primeros en recibir esta vacuna en Brasil, en un acto simbólico en Río de Janeiro, fueron la epidemióloga Margareth Dalcomo, uno de los símbolos en las investigaciones sobre la covid en el país, y el infectólogo Estevao Portela, investigador del Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas, e igualmente uno de los médicos que lidera el combate a la pandemia.

Colapsan servicios sanitarios en algunas zonas de Brasil

Igualmente este sábado la alcaldía de la ciudad de Porto Velho, capital del estado amazónico de Rondonia, admitió que su sistema de salud entró en total colapso por la falta de camas para atender a los pacientes con covid y alertó que está próxima a una «tragedia humanitaria» similar a la de Manaos.

«Hoy todo el mundo está siguiendo lo que ocurre en Manaos, pero estamos muy próximos de vivir aquí, en la ciudad de Porto Velho y en todo el estado de Rondonia, una tragedia humanitaria», afirmó el alcalde Hildon Chaves en una rueda de prensa en la que pidió ayuda para que, así como ocurrió en Manaos, algunos de los pacientes con covid en su municipio sean trasladados a otras ciudades.

Manaos, mayor ciudad de la Amazonía, sufre desde hace varios días un grave colapso sanitario como consecuencia de la falta de camas en los hospitales para los pacientes con covid y de oxígeno para los que han tenido que ser conectados a respiradores mecánicos.

Piden investigar a ministro de Salud de Bolsonaro por crisis sanitaria

Precisamente por el colapso en Manaos, la Procuraduría General de la República le pidió a la Corte Suprema que abra un proceso para investigar al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, por posibles omisiones para atender la grave crisis sanitaria en la Amazonía.

La cuestionada gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la pandemia también llevó a miles de manifestantes, en caravanas de vehículos en unas 50 ciudades, a exigir al Congreso la apertura de un juicio político para destituir al mandatario.

Para los movimientos de izquierda que convocaron las caravanas, el líder ultraderechista se ha convertido en un obstáculo para que Brasil pueda superar la actual crisis sanitaria, así como las crisis económica y política, por lo que es necesario presionar al Congreso para que lo juzgue y discuta su posible destitución.

Bolsonaro es uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad de la covid, que llegó a tildar de «gripecita»; se opone a las medidas de distanciamiento social y hasta al uso de tapabocas, e insiste en que la eficacia de las vacunas no está científicamente probada.

Cae la popularidad de Jair Bolsonaro

El respaldo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha estado al frente del país con el segundo mayor brote de coronavirus del mundo, cayó drásticamente debido a la decepción pública por el manejo de una brutal segunda ola de la enfermedad y demoras en el proceso de vacunación, de acuerdo a un sondeo.

Sin embargo, a pesar del declive en el apoyo público, la mayoría de los brasileños está en contra de que Bolsonaro sea sometido a juicio político, según una segunda encuesta de Datafolha. Ambos sondeos fueron publicados a última hora del viernes.

Según una de las encuestas, el Gobierno de Bolsonaro fue calificado como malo o terrible por un 40 por ciento de los consultados, frente al 32 por ciento en un estudio similar de principios de diciembre. Poco menos de un tercio de los encuestados calificó al Gobierno como bueno o excelente, frente al 37 por ciento del sondeo anterior.

Los resultados de la encuesta representan un duro golpe para el presidente. El diario Folha de Sao Paulo dijo que constituyen la mayor caída de aprobación pública desde el inicio de su gobierno en 2019.

Los brasileños están cada vez más indignados por el lento proceso de la campaña de vacunación en Brasil, que comenzó el fin de semana pasado pero sigue afectado por la baja disponibilidad de suministros para vacunar a los 210 millones de habitantes del país y detener la segunda ola viral.

Los cacerolazos, una impronta de los primeros días de la pandemia en Brasil, incluso emergieron a inicios de este mes en algunas grandes ciudades y grupos tanto de derecha como de izquierda se han congregado para marchar este fin de semana en varios puntos de la nación sudamericana.

Para empeorar las cosas, una nueva variante del virus ha aparecido en el norte de Brasil y los investigadores dicen que tiene niveles más altos de transmisibilidad. Algunos países incluso han prohibido la entrada a los viajeros brasileños.

El 62 por ciento de los brasileños considera que la pandemia está fuera de control en el país, frente a un 33 por ciento que la considera parcialmente controlada y un 3 por ciento que la cree totalmente controlada.

La misma encuesta mostró que el 78 por ciento de los brasileños desea vacunarse contra la covid, frente a un 17 por ciento que dijo que no pretende vacunarse y un 4 por ciento que admitió que aún no lo sabe.

dmr



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias

Confirman caso de dengue autóctono en Salto – Noticias Uruguay

La dirección de Salud de Salto informó este miércoles un caso de dengue autóctono en el departamento y comenzó a trabajar en acciones preventivas...

Tres exjugadores de la Catedral debutan en Carolina del Norte

El mariscal de campo junior Lucas Lenhoff, el abridor de LA Cathedral High la temporada pasada, pasó tres touchdowns la semana pasada para ayudar...

Sobreviviente del accidente del Chapecoense se salva de nuevo en un choque que mató a 21 personas

El técnico de aviación es uno de los seis sobrevivientes de la tragedia del 'Chape'. Foto: STR / AFP / Getty Images Un sobreviviente del accidente aéreo...

Invita Arquidiócesis de México a celebrar mes de la familia en marzo – Noticias policiacas, locales, nacionales – Noticias Mexico

Ciudad de México.- Marzo es el mes de la familia, informó la Arquidiócesis de México, por lo que el Cardenal Carlos Aguiar Retes invitó...