Acceso regulado a panteones en SLP y Guanajuato – Noticias Mexico

Ciudad de México /

Estado de México y Ciudad de México anunciaron hace unos días que sus panteones permanecerían cerrados el 1 y 2 de noviembre, fechas donde se concentran el mayor número de visitantes para celebrar el Día de Muertos y así recordar a sus seres queridos fallecidos.

Sin embargo, estados como San Luis Potosí o Guanajuato optarán por el control de las personas que ingresen a los camposantos: “Lamentablemente este año se han perdido muchos seres queridos y serán momentos de mucha introspección para recordar a quienes desgraciadamente han fallecido por covid-19 y definitivamente será una temporada difícil”, dijo en entrevista con MILENIO Rosa María Gutiérrez, coordinadora de Promoción Turística de Sectur SLP.

Este año se han cancelado en San Luis Potosí gran parte de las actividades desprendidas por el festejo de Día De Muertos. “En otros años se veían danzas o concursos de comparsas y de altares, pero se tomó la decisión de que se suspendieran, y que la tradición se viva pero de una forma íntima, en la casa de cada quien”, agregó la funcionaria.

En Guanajuato, estado que se encuentra en semáforo amarillo, los “eventos que normalmente se venían realizando se han cancelado por el tema de la contingencia, pero hay otros muy puntuales. Por ejemplo, en la calle Subterránea se llevará a cabo el evento Túnel de tradición, donde en sus 13 kilómetros habrá ocho cuerpos momificados, así como cocina tradicional”, explicó Jorge Cabrejos, director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo del estado.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, puntualizó en su cuenta de Twitter la importancia de celebrar de manera íntima, a la que llamó una “manifestación cultural de las más profundas y diversas, dependiendo de la región de nuestro país. El Día de Muertos ha cobrado un sentido muy especial en este 2020”.

CLAVES

DÍA DE MUERTOS CON ALFOMBRA ARTESANAL

El uso de cubrebocas, distancia social y el apoyo de Protección Civil serán parte del control y las medidas de otra de las actividades tradicionales que se llevará a cabo frente al Teatro Juárez en Guanajuato. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 12 del día a las 12 de la noche, se tendrá acceso al montaje de una alfombra de arte efímero.



Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here