Mesas de votación registran 72% de participación en elecciones uruguayas

0
25

Foto EFE

Las mesas de votación en Uruguay registran 72% de participación a las 4:00 pm con los datos actualizados de 70% de los circuitos abiertos.

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral,  detalló que 72% de los circuitos electorales habilitados emitió su voto. Lo calificó como una alta participación.

Sin embargo, falta el restante 30% de circuitos que aún están enviando su información. Los centros cerrarán sus puertas a las 7:30 pm.

Penco señaló que las incidencias más significativas tienen que ver con la ley que obliga a la accesibilidad para las personas discapacitadas o a que estas puedan emitir voto observado.

Indicó que a mayor afluencia de personas en situación de discapacidad motriz deben tomar medidas para solventar algunos problemas generados durante la jornada.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas.  Deberán elegir la composición del Parlamento y al presidente de la República para el período 2020-2025.

Uruguay vive las elecciones más igualadas de los últimos años, hasta el punto de que es casi seguro que no haya mayorías absolutas en el Parlamento. Este domingo se elige a 99 diputados y 30 senadores, y la celebración de una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 24 de noviembre.

Los dos candidatos con más opciones de alcanzar ese balotaje son Daniel Martínez, del Frente Amplio, coalición que gobierna Uruguay desde 2005, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Por detrás, y muy lejos en los sondeos de intención de voto, se situarían Ernesto Talvi, el aspirante del Partido Colorado, y el ex militar Guido Manini Ríos, candidato de Cabildo Abierto.  Serán quienes tengan la llave para un posible gobierno de coalición con el PN.