Masticar chicle sin azúcar reduce el riesgo de caries

Foto Europa Press

Una revisión sistemática realizada por King’s College de Londres encontró evidencia de que masticar chicle sin azúcar podría ayudar a reducir el desarrollo de caries dental en adultos y niños.

La evidencia demuestra que esta práctica podría usarse como un agente preventivo viable, además de otros métodos. Entre estos se destaca la educación en salud bucal y la supervisión de programas de cepillado de dientes solo.

El estudio se basó en análisis publicados en los últimos 50 años. Se encontraron 12 investigaciones que exploraron el resultado de la intervención de masticar chicle sin azúcar en condiciones de salud oral. En ellas se descubrió que la goma de mascar sin azúcar reduce el incremento de caries, dándole un factor preventivo de 28%.

«Sentimos que había una necesidad de actualizar el conocimiento existente sobre las gomas sin azúcar y su efecto sobre la salud oral. Estamos planeando más investigaciones para determinar la aceptabilidad y la viabilidad de usar este método en la salud pública», señalaron los autores.

En los últimos años, masticar chicle sin azúcar se ha convertido en un posible complemento de las estrategias de prevención existentes para detener el desarrollo de caries dental.

«Tanto la estimulación de la saliva, que puede actuar como una barrera natural para proteger los dientes, como el control mecánico de la placa que resulta del acto de masticar, pueden contribuir a la prevención de la caries dental. El chicle sin azúcar también puede actuar como portador de ingredientes antibacterianos», concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *