Más del 70% de la ciudadanía aprueba el servicio especial de recolección – Noticias Uruguay

0
13

En diciembre aumenta la cantidad de residuos que se generan en la ciudad, recordaron desde la IM.

Más del 70% de la ciudadanía aprueba el servicio especial de recolección de residuos grandes que brinda y que se puede solicitar de manera gratuita, llamando al teléfono 1950 3000.
En diciembre aumenta la cantidad de residuos que se generan en la ciudad, informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

Por eso, la Intendencia de Montevideo (IM) lanzó una campaña para promover el uso de este servicio, que vecinas y vecinos pueden solicitar para que pasen por la puerta de su casa a retirar residuos grandes, como muebles y electrodomésticos, podas y escombros.

Estos desechos no pueden quedar al lado o ir dentro del contenedor, ya que saturan su capacidad rápidamente, impidiendo que se depositen las bolsas de residuos diarios del resto de la cuadra.

Pese a que algunos vecinos los dejan al lado del contenedor pensando que a alguien más les pueden servir, esta actitud promueve la formación de basurales en los entornos de los contenedores.

A través del servicio de retiro de residuos grandes, que se solicita al teléfono 1950 3000, le toman los datos y agendan –en el momento– en qué día y rango horario podemos pasar a buscarlos.

El 73% de ciudadanía está «muy satisfecha» o «satisfecha» con este servicio, de acuerdo al último monitor de opinión pública de la consultora Equipos. Solo 5% está «insatisfecha» o «muy insatisfecha».

En los casos de que quienes soliciten el servicio tengan alguna dificultad, pueden volver a comunicarse con la Intendencia para solucionarla.

Para que el servicio funcione correctamente es importante tener en cuenta la siguiente información:

En el caso de las podas, deben ser acondicionadas en atados de un metro de largo como máximo o bolsas de 20 kilos cada una. Lo máximo que se retira son 20 atados o bolsas por solicitud.

Los escombros deben ser acondicionados en un máximo de cinco bolsas de un tamaño y peso que pueda levantar una persona.

En el caso de residuos voluminosos como muebles o electrodomésticos, podés pedir un retiro máximo de 10 cada vez que solicitás el servicio.

En todos los casos, los bultos deben tener pegado un papel o etiqueta con el número de reclamo que lo identifique.

Foto: IM.

Antes de tirar, reutilizar

Antes de desechar un residuo de gran tamaño, desde la IM se recomienda, que se piense si es posible que alguien lo repare y le dé una segunda vida.

Hay múltiples vías para fomentar la reutilización de aquello que ya no le sirve.

Una opción es publicarlo en tuyo.uy, una plataforma que promueve el intercambio gratuito de objetos entre pares y que tiene beneficios sociales y ambientales, porque reduce la cantidad de desechos que llegan al Sitio de Disposición Final de Residuos.

Diciembre: Mes de los Embalajes

En diciembre aumenta también la cantidad de embalajes que desechamos. La IM recuerda que los que son de cartón o plástico pueden ser reciclados.

Para eso tiene que llevarlo a los contenedores especiales para residuos reciclables que se encuentran en la puerta de todos los supermercados y grandes superficies, así como en la vía pública en el caso del municipio B.



Source link