Más de 300 mil personas ya han votado en la consulta ciudadana, el proceso que pone tarea a La Moneda y a la clase política – Chile Noticias Ultima Hora

0
27

Más de 200 comunas participarán -este domingo 15 de diciembre- de la histórica consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); que busca conocer la opinión de la población sobre la realización de una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales.

Si bien la fecha establecida es para votar de manera presencial, varias municipalidades ya han habilitado la opción de votar en línea. A través de un banner, se puede acceder al sitio de la votación y sufragar a través del computador, teléfonos celulares y tablets.

Aquí puedes ver las municipalidades con votación en línea.

Cabe mencionar que cada municipio contrató a la empresa que dispone de la plataforma, según explicaron desde la ACHM.

¿Quienes se suman al voto electrónico? Según la Asociación, el 50% de las 225 comunas implementará la votación electrónica durante varios días. Mientras que el resto habilitará recintos donde habrá computadores para que las personas voten y urnas para sufragar presencialmente el 15 de diciembre.

Al cierre de esta nota (15:30) se han contabilizado 327. 576 votos en todas las comunas a través de la plataforma Evoting.

Mayores de 14

Una de las características de la consulta es la participación de los mayores de 14 años que acrediten su domicilio en las comunas participativas y tengan su cédula de identidad al día.

El jóven segmento (14 a 18 años) deberá hacer una inscripción previa en los sitios web de las municipalidades, donde hay una ficha electrónica que se debe llenar con sus datos personales.

Al cierre de esta nota (15:30) se han contabilizado 11.377 votos de personas entre 14 y 17 años. 

Preguntas locales

Habrá tres grupos de “votos” distintos. En el primero se pregunta sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla, una convención o una asamblea. En el segundo se pedirá que las personas prioricen tres temas de la agenda social, como terminar con las AFP, la condonación de las deudas del CAE, viviendas dignas y más salud, entre otros.

Algunas comunas tendrán un tercer voto, donde se consultará por demandas locales específicas. Según consigna La Tercera, estas tendrán que ver netamente con la realidad local.

Por ejemplo, en Las Condes, se consultará si los votantes están de acuerdo o no con que las Fuerzas Armadas protejan infraestructura crítica. En Antofagasta, por otro lado, se preguntará si las mineras deben pagar patentes en la zona. Copiapó es otro ejemplo y consultará si la zona debería ser declarada como saturada de contaminación. En tanto, hacia el sur, Coyhaique incluirá, por ejemplo, crear un sistema de transporte estatal de calidad que mejore acceso y conectividad en zonas urbanas y rurales.

Las preguntas de la comuna dirigida por Joaquín Lavín fueron las más polémicas, y varios usuarios cuestionaron, a través de redes sociales, las preguntas relacionadas -por ejemplo- a otorgar mayores atribuciones fiscalizadoras a Seguridad Ciudadana o aumentar las sanciones contra personal policial.

¿Resultados no vinculantes?

Es importante señalar que el resultado de la Consulta Ciudadana que se realizará en estos 225 municipios, no es vinculante, es decir, los resultados no derivarán directamente en una medida concreta. Eso sí, las opiniones entregadas por la ciudadanía podrán servir para el diseño de nuevas y mejores políticas públicas.

Sobre esto, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, planteó -en entrevista con CNN Chile- que “la clase política ha sido tan golpeada en términos de no comprender y no haber sabido interpretar la realidad de los chilenos, que creo que el aporte que estamos haciendo es que estamos suministrando datos objetivos de la voluntad mayoritaria del pueblo de Chile”.

“Legalmente no es vinculante, pero cuando lleguemos al Palacio de La Moneda a entregar los resultados al presidente, el presidente entenderá que teniendo un 10% (de aprobación) y teniendo un instrumento que mide en forma veraz el sentir mayoritario del pueblo, necesariamente lo tendrá en su escritorio como un elemento de análisis serio respecto de las opiniones que otros personajes desde el Parlamento le puedan hacer”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, añadió que la consulta “permitirá conocer la opinión de nuestros vecinos y considerar aquellos aspectos comunales para saber sus prioridades y orientar la gestión municipal durante el próximo año”.

Polémica en Maipú

Una de las situaciones que causó polémica con respecto a la consulta ciudadana se dio en la comuna de Maipú, donde se detectaron personas que no perteneciendo a dicha comuna pudieron votar de todas formas.

Debido a esto, distintas personas comenzaron a hacer pruebas, pudiendo votar como otras personas que no tienen relación con la comuna, como el hermano del Presidente Sebastián Piñera, Miguel “Negro” Piñera.

Frente a la desconfianza, la Asociación Chilena de Municipalidades calificó como graves las fallas de seguridad que se detectaron en la votación electrónica en consulta ciudadana de la comuna que dirige Cathy Barriga

Según consigna Cooperativa, el presidente de la AChM, German Codina, indicó que “lo que pasó en Maipú fue muy grave y significó que a alcaldesa tomara medidas drásticas con la empresa que estaba a cargo”.

“no vamos a considerar los votos viciados”, añadió.

“Lo importante es que el resto de las comunas tiene sistema de verificación, se está haciendo un trabajo con la USACh para que el conteo y resultado final del domingo se pueda verificar como corresponde”, concluyó el edil.



Source link