Unos 37 artistas firmaron una carta esta semana en la que urgen al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) a que corte lazos con empresas “controvertidas” ligadas a la gestión de cárceles privadas en el país o a contratos de defensa involucrados en la guerra de Irak. El año pasado, ya habían ocurrido protestas frente a la fachada de la institución, poco antes de su reapertura tras una remodelación. 

Los artistas aseguraron que quieren poner el foco en, por ejemplo, directivos o benefactores como Leon Black, por su vinculación con Blackwater, una firma de seguridad privada que participó, según los firmantes, en un episodio en Irak en 2007 en el que murieron 14 civiles.

Entre los firmantes se encuentran destacadps creadores como Laura Poitras, Jon Kessler, Martha Rosler o Mona Hatoum.

En Octubre, una manifestación contra el directivo Steven Tananbaum. / AFP

Además, también han rubricado la carta cerca de la mitad de artistas que se encuentran inmersos en la muestra Teatro de operaciones: Las guerras del Golfo 1991-2011, con más de 300 obras de unos 80 artistas iraquíes, o exiliados por el conflicto, que aborda su trabajo en respuesta a la guerra.

“Hacemos un llamamiento para que el MoMA tome una posición verdaderamente radical y se desprenda de fideicomisarios y fuentes de financiación que se benefician del sufrimiento de los demás”, aseguraron los artistas en la carta.

Mirá también

Otro de los nombres señalados, aunque no directamente, es el de Larry Fink, cuya compañía, BlackRock, invierte en empresas que operan las polémicas cárceles privadas en Estados Unidos.

En este sentido, los artistas mostraron su apoyo al artista Phil Collins, quien retiró su obra Baghdad Screentests como consecuencia de las protestas de algunos activistas que exigían a Fink que se desvinculase de las empresas carcelarias.

Por su parte, el MoMA declaró al portal especializado Artnet que apoya el derecho de estos artistas a que sus voces sean escuchadas, pero no quiso comentar nada concreto sobre las exigencias de la carta.



Source link