Los voceros de Somos Perú, Rennán Espinoza, y de Frente Amplio, Lenin Checco, pidieron este sábado al presidente de la República, Martín Vizcarra, que convoque a una sesión extraordinaria del Pleno, a fin de que se evalúe el dictamen de la Comisión de Constitución que propone impedimentos para postular al Congreso y otros cargos de elección popular.

El pronunciamiento de ambos legisladores se produce luego que en la Junta de Portavoces no se alcanzara los 78 votos necesarios para incluir el tema en la agenda de la reciente sesión plenaria. Las bancadas que impidieron que el mencionado dictamen sea agendado fueron Podemos Perú, Fuerza Popular, Unión por el Perú y Alianza para el Progreso.

PUEDES VER Inmunidad parlamentaria: la votación que impidió que se elimine desde el Congreso

El primero en realizar el pedido al jefe de Estado fue el representante de Somos Perú, quien señaló que la Constitución respalda a Vizcarra para que los convoque a una sesión en la que el único tema en agenda será el dictamen que elaboró la comisión que preside Omar Chehade.

“Tal vez no todo está perdido aún. El presidente de la República podría llamar para el día domingo a una sesión extraordinaria con un único punto de agenda: la prohibición de postulación de personas sentenciadas. Tenemos que limpiar la política, es lo último que nos queda, expresó Espinoza Rosales, quien agregó que las cuatro bancadas que se opusieron a poner el tema en debate deberán responder por ello.

PUEDES VER Referéndum para eliminar la inmunidad en medio de la pandemia es grave, coinciden expertos

Por su parte, el vocero de Frente Amplio mencionó que el mandatario puede asumir “la responsabilidad histórica” de convocar a la representación nacional a la mencionada sesión plenaria extraordinaria, ya que, “los sentenciados no pueden ser candidatos o presidentes”.

Otra de las agrupaciones que se expresaron a favor de un pleno extraordinario es Acción Popular. A través de su cuenta de Twitter, la bancada que es representada por Otto Guivobich lamentó que en la última sesión plenaria no se haya puesto en agenda el dictamen de Constitución.

“Era necesario que se pueda ver en dos legislaturas por su interés en las próximas elecciones presidenciales y congresales 2021. Solicitamos la convocatoria a un pleno extraordinario antes de que concluya la presenta legislatura. ¡Hagamos las cosas bien!”, se lee en la publicación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here