El presidente Martín Vizcarra cree que es “un exceso” que, en plena pandemia, el Congreso interpele a media docena de ministros, y aunque no le falta razón, quizá sería oportuno que ya vaya pensando en el momento de un relevo importante en un gabinete en el que ya escasea el oxígeno político.

“Estamos a disposición, pero no exageremos con una excesiva convocatoria. Cada día, cuatro o seis ministros deben estar en comisiones del congreso”, señaló Vizcarra reclamando que el gobierno necesita tiempo para abocarse a la contención de la pandemia y sus efectos, y luego pasó al tema concreto de las interpelaciones en marcha.

“Si se genera una falta y se amerita una interpelación, es una figura legal establecida, pero que haya seis pedidos de interpelación en pleno estado de emergencia nos parece un exceso, queremos respetar y respetos guardan respetos”, dijo por los pedidos para llevar al parlamento y hasta censurar, a los titulares de economía, salud, educación e inclusión social, entre otros.

Es probable que el congreso esté ‘pechando’ al ejecutivo sabiendo que este ya no podrá disolverlo constitucionalmente pues eso no es posible en el último año de gobierno que empieza dentro de 26 días, pero lo más probable es que la motivación sea un afán de protagonismo de los parlamentarios.

Esto se evidencia, por ejemplo, en el desplante a la ministra María Antonieta y su equipo, quienes estuvieron una hora y media esperando que los acepten en el Zoom de tres comisiones del congreso, y al final, sin oírla, le notificaron que mejor primero disparan con la interpelación y luego preguntan.

No hay duda de que el congreso debe ser informado sobre los distintos aspectos de la respuesta del gobierno a la pandemia, y que hay varios aspectos criticables, pero cualquiera que haya visto en acción a alguna comisión o el pleno, sabe que eso no es lo que buscan sino figuretismo puro y duro.

Sin embargo, al margen del futuro de las interpelaciones, pronto llegará el momento de un recambio mayor en el gabinete para la reconstrucción desde los escombros de la pandemia, con un equipo oxigenado que no se sienta atrapado por explicaciones que deba dar sobre los éxitos y fracasos del gobierno en este terrible trimestre.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here