Fiestas Patrias

El último martes, el Perú conmemoró el 199° aniversario de la declaración de su independencia y como es tradición, el presidente de la República, Martín Vizcarra, se dirigió al Congreso para dirigirse a la población a través de un mensaje a la nación.

Durante su presentación, ratificó que su gobierno está comprometido por impulsar la reforma política para que se consoliden en el Parlamento con miras a las elecciones generales de abril del 2021, por lo que exhortó a la representación nacional que trabaje en conjunto con el Poder Ejecutivo y se concluyan las modificaciones.

PUEDES VER Descontrol en el Congreso: las veces que los parlamentarios perdieron los papeles y lanzaron insultos

En ese mensaje, Vizcarra Cornejo también convocó a las fuerzas políticas a sumarse al Pacto Perú con la finalidad de alcanzar acuerdos mínimos en beneficio de la población.

Un día después, el jefe de Estado lideró la ceremonia de homenaje a quienes fallecieron en plena lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19), a quienes denominó “héroes”.

Asimismo, Martín Vizcarra manifestó que, más que celebrar las Fiestas Patrias, “honrar la patria” consistía en ayudar al prójimo sin distinguir diferencias políticas, ideológicas o religiosas. También recordó a los empresarios que, “en medio de la escasez de oxígeno medicinal, expedieron este producto tan necesario a precio justo y razonable, en favor de los pacientes que lo requerían”.

PUEDES VER Designación de nueva jefa de la Unidad de Cooperación Judicial preocupa al Equipo Especial Lava Jato

Nadine Heredia

El último jueves 30, la fiscal Geovana Mori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, señaló que a la exprimera dama Nadine Heredia se le atribuye el haber liderado una organización criminal dentro del gobierno de su esposo, Ollanta Humala, para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht.

Las expresiones de la fiscal fueron emitidas en la audiencia en la que el juez Carlos Sánchez Balbuena evaluó su pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra Heredia Alarcón y los exministros Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.

PUEDES VER Jorge Nieto: “Todo conspira para que entremos a un proceso electoral muy fragmentado”

Del Solar

Tras algunos meses de ausencia en el escenario político, el expresidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar señaló el último viernes 31 que no participará como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2021.

En declaraciones para Canal N, Del Solar Labarthe mencionó que desea promover un frente con la ciudadanía para trabajar propuestas institucionales y no de forma improvisadas.

PUEDES VER Congreso: Fiscalización pide a Cateriano que informe sobre acciones en conflicto en Espinar

Disculpas

El último viernes el Pleno del Congreso de la República volvió a reunirse. Horas antes de esta sesión, se conoció que Jhosepth Pérez Mimbela era el parlamentario que insultó a Martín Vizcarra.

Durante la sesión plenaria, Pérez Mimbela, quien es integrante de la bancada de Alianza para el Progreso, expresó sus disculpas públicas para el mandatario, su partido y la población, y señaló que no tuvo la intención de ofender.

“Jamás sería capaz de vertir palabras denigrantes en su contra; sin embargo, con esto no pretendo justificar lo sucedido. Toda la vida siempre he asumido con responsabilidad mis actos”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here