La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es optimista. Considera que los datos económicos “ponen de manifiesto que estamos en la dirección adecuada”, que las medidas aplicadas, como los ERTE, han permitido “contener la hemorragia tras el confinamiento y la hibernación”, y cita como prueba la bajada del desempleo en la agricultura. Los ERTEs han servido y, aunque habrá que ser prudentes y cautos, las medidas van indicando que “vamos en la buena dirección”, hasta el punto de que las noticias para los próximos trimestres “serán positivas”, ha augurado Montero, que se muestra confiada en que lo peor ha pasado ya.



“Espero y deseo que lo peor de esta crisis ya haya pasado”, ha expresado en declaraciones a Antena 3, una visión que contrasta con la preocupación mostrada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que hace sólo unas horas se mostraba preocupada por los datos que puedan darse a final de año, especialmente en materia de empleo, cuando finalice la aplicación de los ERTE.


Aunque “habrá que ser prudentes y cautos”, las medidas van indicando que “vamos en la buena dirección”, hasta el punto de que las noticias para los próximos trimestres “serán positivas”

La visión optimista de la ministra de Hacienda surge de la situación de partida, del hecho de que España haya sufrido el impacto de “uno de los confinamientos más duros”, lo que ha provocado que la economía se haya visto resentida. “Con los ERTES hemos intentado que se puedan recuperar los contratos cuando crezca de nuevo la economía”, ha explicado la ministra, que ha apuntado a la necesidad de que recuperar la economía española con la ayuda de los fondos de reconstrucción, unos fondos que deben permitir “reformar nuestro modelo productivo”.

Montero ha admitido que esta reconstrucción va a depender mucho de si sufrimos un rebrote a nivel español y europeo, pero ha valorado positivamente el hecho de que exista un consenso político europeo por primera vez para poner en marcha un proceso de reconstrucción. Aunque aún se está a la espera de decisiones definitivas, la ministra ha asegurado que el Gobierno está “solicitando la totalidad de las ayudas que da la UE”.


El Gobierno insiste en “un sistema fiscal más justo y más progresivo”, de manera que “los mayores patrimonios, los que más tienen, aporten más a las cuentas públicas”




Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno suba el IVA de productos básicos como el pan, la leche y las frutas, la dirigente se ha limitado a remarcar el compromiso del Gobierno por diseñar “un sistema fiscal más justo y más progresivo”, de manera que “los mayores patrimonios, los que más tienen, aporten más a las cuentas públicas”. Pero Montero ha remarcado que esta revisión no afectará “a las rentas medias ni trabajadoras”.

La titular de Hacienda ha insistido en revisar y modificar el sistema fiscal “porque necesitamos gastar más y sostener la sanidad”, y ha reproducido los ámbitos en los que se mueve el Ejecutivo central. Se trata de impuestos concretos ya planteamos en su día, como los impuestos tecnológicos, la fiscalidad verde, que está en periodo de audiencia; la fiscalidad sobre residuos, sobre el plástico, sobre las transacciones financieras, o el impuesto de sociedades (reducción de beneficios fiscales para ver si son útiles o se cambia por otros que generen más empleo). Por último ha mencionado la necesidad de bajar los impuestos a las pymes que facturen menos de millón de euros.


“Si no hay cuentas públicas, las conclusiones de la comisión de Reconstrucción se quedan en deseos”




Para sacar adelante estas medidas, la dirigente ha vuelto a reclamar el apoyo “de todos”, tanto de PP, Ciudadanos, como de las fuerzas políticas que posibilitaron la investidura. Montero se ha referido a la necesidad de hacer un planteamiento de país para una “reconstrucción necesaria”, y ha advertido a PP y Cs que “no tendría sentido que haya acuerdos en las conclusiones” de la comisión de reconstrucción y en la práctica no se traslade en los presupuestos. “Tienen que llevarse a cabo en las cuentas”, ha reiterado, para volver a emplazar “al PP, a los partidos que posibilitaron la investidura y “a todos aquellos que no estén en las antípodas” del Gobierno.

Ahora bien, la ministra ha criticado a los populares por marcar distancias en la parte económica, la mollar de las conclusiones de la comisión, antes de discutir con el Gobierno. “Si no hay cuentas públicas las conclusiones se quedan en deseos”, ha reiterado.



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here