El líder de Cabildo Abierto le entregó un proyecto que deroga la ley interpretativa (18.831) aprobada en 2011.

Escrito por Redacción

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se preguntó si «no será tiempo de reinstalar la ley de Caducidad» y de «derogar esa ley que derogó la ley de Caducidad» en referencia a la ley interpretativa 18.831 de 2011 que restableció «el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985». En diálogo con Radio Monte Carlo, Manini Ríos expresó que de esa forma va a «contribuir a, de una vez por todas a dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren y con falsos testimonios muchas veces llevando a inocentes presos, como ha ocurrido en el pasado».

«Ese es el planteo, por ese lado viene y en esos términos hablamos ayer (jueves) con el presidente de la República», indicó el senador en referencia a la reunión que mantuvo este jueves con el mandatario Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva a quien le entregó un proyecto que plantea derogar la norma interpretativa. «Yo creo que ahí se establecerían condiciones para, de una vez por todas, empezar a mirar para adelante todos», dijo. «Eso no quita que se siga investigando, que se siga tratando de saber dónde están los desaparecidos», aclaró.

Manini Ríos afirmó que apoya la búsqueda de detenidos desaparecidos, «pero seguir encarcelando gente con dudosos testimonios, con dudosas pruebas y muchas veces comprobadamente falsas le hace mal al Estado de derecho», opinó.

El líder de Cabildo Abierto indicó que «la ley de Caducidad es una de las casi 20.000 leyes que tiene nuestro Estado desde 1830, pero fue la única que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral, que según nuestra Constitución está antes que los representantes en el Poder Legislativo». «El cuerpo electoral dos veces y con 20 años de diferencia ratificó esa ley, y un buen día, por una mayoría muy exigua, se derogó la ley de Caducidad», expresó y reiteró que ratificar la ley es un tema que ahora está «arriba de la mesa».

Por otro lado, este jueves Manini Ríos dijo que no habló con Lacalle Pou sobre el pedido de su partido de destituir al fiscal de Corte, Jorge Díaz, por comenzar una investigación administrativa de la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, luego que esta archivara el caso del exintendente de Colonia, Carlos Moreira.

El fiscal de Corte investiga si tiene algún vínculo con Moreira dado que ambos trabajaron en la comisión de seguridad que creó Lacalle Pou cuando fue candidato a la Presidencia en 2014. Guillermo Domenech y Eduardo Lust fueron los cabildantes que pidieron su destitución, algo que respalda Manini Ríos. “Sobre el pedido de destitución del fiscal Díaz no hablamos pero hablamos de una preocupación que yo tengo sobre el tema y que son los atropellos que se siguen dando a los principios del derecho con acciones desde Fiscalía que ya son intolerables. No quiero extenderme en el tema pero seguramente en las próximas semanas tengan noticias al respecto”, dijo en rueda de prensa Manini Ríos.

Las reacciones a nivel político no se hicieron esperar. Desde la coalición de gobierno, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés aclaró que si bien tuvo conocimiento de esta información no se presentó ningún proyecto legislativo en ese sentido, pero indicó que la analizarán cuando la reciban (ver nota aparte).

Por ahora, ni su partido ni el Colorado tienen posición al respecto, si bien en su momento entendieron que la ley interpretativa aprobada en 2011 con votos del Frente Amplio era inconstitucional. Desde el Partido Independiente, socio de la coalición, el diputado Iván Posada rechazó de plano el planteo de Manini Ríos porque sería retroceder en el “túnel del tiempo” entre otras consideraciones. Desde el Frente Amplio, el senador José Carlos Mahía rechazó el planteo de Manini Ríos, así como también otros recientes cuestionamientos realizados al Poder Judicial.

Además indicó que en caso de plantearse formalmente esta idea, la bancada frenteamplista votaría en contra. “Me preocupa mucho porque es un volver al pasado que creíamos superado”, dijo.

“Se trata de derechos humanos que son imprescriptibles. (…) Nosotros queremos una justicia que actúe sin cortapisas, sin limitaciones”, añadió Mahía. El diputado Gerardo Núñez consideró “inadmisible el permanente cuestionamiento de Manini Ríos a la justicia, ahora quiere reinstalar la ley de caducidad para proteger a los violadores de derechos humanos. Es hora que los sectores democráticos de la coalición rechacen estos atropellos que erosionan la democracia”. Por su parte, el diputado Daoiz Uriarte dijo que “volver a la ley de caducidad no solo es inconstitucional según la Suprema Corte (sentencia 365/2009), además es violatorio de los pactos de DDHH”. “Solo miedo y odio a la justicia pueden impulsar a Manini y sus nostálgicos de la dictadura. Su desconocimiento de los DDHH es total”, agregó.

+ datos

Por otra parte, el excomandante en jefe del Ejército propuso al presidente que estudie la posibilidad de que la Fiscalía sea un triunvirato, en el mismo sentido que había propuesto tiempo atrás el diputado colorado Gustavo Zubía. Cabildo Abierto intentó que esta propuesta fuese ponderada en la ley de urgente consideración que ya fue aprobada, pero el presidente la desestimó.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here