Luis Fernando Camacho, el poderoso opositor que dio ultimátum a Evo Morales

Luis Fernando Camacho es actualmente director de la firma de abogados Corporación Jurídica, donde brinda Asesoramiento Legal externo a empresas privadas | El Comercio

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, dio un ultimátum a Evo Morales, dándole un plazo de 48 horas para renunciar a la presidencia de Bolivia. Además, llamó a los militares a colocarse del lado del pueblo en esta frontal iniciativa.

Las imágenes de este anuncio mostraron la agitación que se vive en Bolivia tras las cuestionadas elecciones presidenciales. Sin embargo, a nivel internacional no se sabe con exactitud quién es el hombre que amenazó al actual presidente, ni qué es o a qué se dedica la institución que lidera.

Lo que sí se tiene claro es que Santa Cruz es el principal bastión de la oposición contra Evo Morales.

“Morales, tiene 48 horas para renunciar, porque el lunes a las siete de la noche aquí mismo vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar de que él se vaya”, declaró Camacho ante un multitudinario mitin en Santa Cruz.

Evo Morales respondió a este ultimátum el domingo: rechazó el pedido de renuncia y convocó a una reunión de emergencia con los sindicatos que lo respaldan.

¿Quién es Luis Fernando Camacho?

Luis Fernando Camacho Vaca nació en Santa Cruz en 1979. Tiene 40 años. Es abogado y docente universitario.

Además, es un empresario “que tiene una activa y constante participación cívica e institucional desde su temprana juventud”, según detalla la web del Comité Cívico de Santa Cruz.

Estudió Derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA. Obtuvo una Maestría en Derecho Empresarial y un Diplomado en Contratos Comerciales Internacionales en esta misma universidad, así como una Maestría de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Barcelona, España.

“En su profesión, ha sido Auxiliar del Juzgado Primero de Partido en lo Civil y Comercial de la Capital; Oficial de Diligencias del Juzgado Tercero de Partido de Familia de la Capital y actualmente es director de la firma de abogados Corporación Jurídica, donde brinda Asesoramiento Legal externo a empresas privadas”, indica la mencionada web.

La página oficial del Comité también indica que Luis Fernando Camacho y su familia forman parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A.

Luis Fernando Camacho fue elegido en febrero como presidente del Comité de Santa Cruz para la gestión 2019-2021.

Según Infobae, su padre José Luis Camacho también fue presidente del Comité cuando tenía 35 años.

Luis Fernando Camacho Vaca es elegido presidente del Comité pro Santa Cruz para la gestión 2019-2021Con un total de…

Posted by Comité pro Santa Cruz on Saturday, February 2, 2019

¿Qué es el poderoso Comité Cívico de Santa Cruz?

El Comité de Santa Cruz es una organización cívica que actualmente agrupa a más de 200 instituciones, organizadas en 24 grupos. Fue creado el 30 de octubre de 1950. Su primer estatuto indica que fue constituido con la finalidad de “velar el engrandecimiento moral y material del departamento y del país en general”.

Este conglomerado local está conformado por agrupaciones de empresarios y de asociaciones a favor de derechos sociales de Santa Cruz. Los sectores son variados y la lista de instituciones es extensa.

Para conocer la amplitud de su conformación, veamos su ordenamiento:

A) Sectores institucionales

Sector de Instituciones Agropecuarias, Instituciones Artesanas; Sector de Instituciones Campesinas; Sector de Instituciones Cívicas Femeninas; Sector de Instituciones de Comparsas Cruceñas; Sector de instituciones Cooperativas; Sector de Instituciones Culturales y artísticas; Sector de Instituciones Deportivas; Sector de Instituciones; Educativas y de investigación científica en general; Sector de Instituciones Empresariales; Sector de Instituciones Estudiantes Universitarios y centros internos; Sector de Instituciones de Pueblos Indígenas oriundos del Departamento; Sector de Instituciones de Fraternidades Cruceñas; Sector de Instituciones Gremiales; Sector de Instituciones Juveniles y de estudiantes de secundaria; Sector de Instituciones de personas de la tercera edad, Mutuales, Ex Combatientes y Jubilados ; Sector de Instituciones de Profesionales de Nivel Medio; Sector de Instituciones de Profesionales Universitarios de Nivel Superior; Sector de Instituciones Sociales y de Servicio a la Comunidad; Sector de Instituciones para personas con Discapacidad; Sector de Instituciones Trabajadores a sueldo; Sector de Instituciones Transportistas; Sector Unión Juvenil Cruceñista, y Sector de instituciones vecinales.

B) Instituciones provinciales y sub-comités

La asociación de Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad; La Asociación de Comités Cívicos Provinciales Femeninos; Los Comités Cívicos de cada provincia cruceña; Los Comités Cívicos Femeninos de cada provincia Cruceña; Los Comités Cívicos de cada sección de provincia cruceña, y Los Sub-comités de las ciudadelas Andrés Ibañez, Villa Primera de Mayo y Pampa de la Isla.

Cabe mencionar que Santa Cruz es considerado el motor económico de Bolivia. Por tal motivo, la posición del comité cívico ha adquirido protagonismo en este momento de tensiones.

#NadieSeCansa, #NadieSeRinde, y la mejor manera de seguir firmes con nuestra causa democrática es acatando el paro.Si lo paramos hoy, no lo levantamos nunca. #ahoraonunca #MovamosBolivia #RenunciaEvoYa

Posted by Comité pro Santa Cruz on Monday, November 4, 2019

Comité denunció fraude

Un estudio realizado por el Colegio de Ingenieros y Tecnología de Santa Cruz causó polémica en Bolivia a horas de que Evo Morales proclamara su reelección como presidente. La noticia fue dada a conocer por el medio boliviano El Deber, el 25 de octubre.

La investigación, realizada por encargo del Comité Cívico de Santa Cruz, está basada en un análisis de las actas de votación que fueron presentadas en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, TREP.

David Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros, afirmó entonces que el estudio revisó, en tres oportunidades, los datos presentados del sistema TREP por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, en su portal digital.

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, dijo que las investigaciones mostraron “claramente la manipulación informática que refleja el completo fraude que pueda haber”.

“El informe que mis colegas han preparado a escala nacional han encontrado un cambio en los datos que se registraron en las actas el día 20, de octubre, que el día 21 cambiaron y el día 22 también. Estos datos que se dan como datos computados han sido cambiados, puede ser de manera no intencional por errores de transcripción, pero además encontramos actas con números cambiados de votación seguro por mal un llenado de datos”, aseguró David Mendoza.

“La justificación técnica la tiene que dar el TSE, nosotros nos hemos limitado a revisar las bases de datos que el mismo TSE ha publicado y es donde hemos encontrado estas falencias”, agregó.

David Mendoza dijo que el estudio también encontró que 792.850 actas de Potosí, Chuquisaca y Beni, que figuraban el 20 de octubre, ya no estaban en el sitio web del TSE, según detalló El Deber.

“Llamémosle irregularidad referente al registro en los datos y si es que han sido cambiados estos, debe haber una justificación para ello. Estos datos que ya se registraron de las actas electorales, alguien las registró y alguien las cambió”, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *