Los Guantes de Oro, un verdadero lujo

CONTENIDO EXCLUSIVO.

Establecidos en 1957 por la empresa Rawling, los Guantes de Oro reconocen la excelencia defensiva en cada posición del beisbol.

Y como todo premio no es ajeno a la controversia, pese a que siempre se trabaja en la búsqueda de mecanismo más justo a la hora de elegir.

En principio, quienes votan son los mánagers y los coaches de cada equipo, pero no pueden elegir a alguien de su propio conjunto.

Pero ahora hay un agregado del 25 por ciento de los votos que es generado por las métricas de evaluación apoyadas en la tecnología.

De manera que está el ojo y juicio humano, pero también está la medición científica a través de diferentes métodos de monitoreo.

Aún así, hay polémicas, pero ya menos que antes. En 1999, por ejemplo, Rafael Palmeiro ganó el Guante de Oro y solo jugó 25 partido en la primera base.

Palmeiro lo había ganado el premio en 1997 y 1998, por lo que se presume que el pasado fue un factor decisivo. Aquel año estuvo 125 juegos como designado.

En 1985 en la Liga Americana y 2007 en la Nacional, hubo empate en tercer lugar entre los outfielders, así que se dieron cuatro Guantes de Oro para jardineros.

Greg Maddux, el científico que lanzaba para Atlanta, ha sido lo máximo con 18 Guantes de Oro, de ellos 13 de manera consecutiva.

Entre jugadores de posición, Brook Robinson de Baltimore, es el más ganador con 16. El picher Jim Katt logró también 16 y al hilo.

Darrin Erstad de los Angelinos, es el único caso de un jugador que la gana como outfielder (2000 y 2002) y luego en primera base (2004) con el mismo club.

Iván Rodríguez, con 13, es el latino con más Guantes de Oro, y es el máximo entre los receptores en el beisbol. Roberto Clemente ganó 12.

El Guante de Oro, en realidad es de cuero bañado con bronce dorado y significa el máximo galardón para los defensores cada vez más decisivos en el beisbol.

Este año, Nolan Arenado lo ganó por séptima vez jugando la tercera base para los Rockies de Colorado y ha sido el más longevo entre los premiados ahora.

Zack Greinke, quien terminó en la Liga Americana con los Astros, fue escogido en el equipo de la Liga Nacional ya que ahí lanzó 144 de los 208.2 innings este año.

El infield de la Liga Nacional lo conforman: J. T. Realmuto (C), Anthony Rizzo (1B), Kolten Wong (2B), Nick Ahmed (SS), Nolan Arenado (3B), con David Peralta (LF), Lorenzo Cain (CF) y Cody Bellinger (RF).

En la Liga Americana: Roberto Pérez (C), Matt Olson (1B), Yolmer Sánchez (2B), Francisco Lindor (SS), Matt Chapman (3B), Alex Gordon (LF), Kevin Kiermaier (CF) y Mookie Betts, más Mike Leake (P).

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *