Alberto Núñez Feijóo se dirige hacia su mayoría absoluta más contundente desde que llegó al poder en la Xunta de Galicia en 2009, según el último barómetro de GAD3, que mañana publicará íntegramente ABC con la estimación de voto y escaños de todos los partidos. La campaña electoral está confirmando la fortaleza de Feijóo, que salió de los meses más duros de la crisis del coronavirus con una valoración alta por su gestión, reconocida incluso desde La Moncloa por Fernando Simón.

La victoria rotunda de Feijóo sería, al mismo tiempo, el fracaso redondo del PSOE y en concreto de su líder, Pedro Sánchez, quien suspende con claridad en el primer examen al que se somete después de la gestión del coronavirus.

La distancia del PP respecto a todos los demás partidos es abismal en Galicia. Por eso, el principal mensaje que están lanzando los populares se centra en una apelación constante a la participación. Según GAd3, esta no da para lanzar cohetes antes de tiempo en el PP: podría ser mucho menor que en las elecciones autonómicas de 2016.

El PNV se mantiene

Pese a todas las adversidades, Iñigo Urkullu, candidato a la reelección por el PNV, crece en una campaña atípica, hipotensa, en la que apenas hay ambiente electoral y donde la gran incógnita se oculta tras la participación. Tendrá que apoyarse para gobernar, eso sí, en el PSE, que aporta los escaños que le faltan para juntos sumar la mayoría absoluta en la Cámara vasca, que se fija en 38 escaños.

Pablo Iglesias es el que sale peor parado ante las elecciones del 12-J. Su entrada en La Moncloa no tiene ningún efecto entre los votantes, al contrario. Los vascos castigarían a Podemos con una pérdida considerable en la Cámara de Vitoria. Su irrupción en 2016 fue con 11 escaños y ahora obtendría entre 7-8, empatando de farolillo rojo con la coalición de PP+Cs.

Cortesia de ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here