Los rebrotes se han convertido en una de las grandes preocupaciones en España después de entrar en la llamada “nueva normalidad”. La detección de nuevos casos y focos en distintas zonas sirven de aviso que obliga a la rápida actuación de las autoridades sanitarias.

En España hay un total de 69 brotes, 44 de los cuales siguen activos. De todos ellos, preocupan especialmente los detectados en Catalunya y Aragón. En este sentido, casi la totalidad de comunidades autónomas cuentan con brotes después de que Madrid notificara este viernes uno con cinco casos en un entorno laboral.

Sólo las regiones de Asturias y La Rioja, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, se mantienen sin la aparición de nuevos casos de coronavirus.




Catalunya, con la lupa en Lleida

En Catalunya, la Generalitat ha decidido confinar desde este sábado en sus viviendas a los habitantes de la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas horas.

Los últimos datos de Sanidad reportan un total de ocho brotes activos en esta demarcación, uno en la Región Sanitaria del Alto Pirineo y Arán, y siete en la Región Sanitaria de Lleida.


Aragón, horas clave

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, anunció este viernes que el fin de semana sería “determinante” para conocer la evolución de los brotes de Covid-19 en las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe y que estas puedan salir de la fase dos de la desescalada.

“La curva indicará en qué momento podemos cambiar de fase”, avisó la consejera, quien se mantiene en contacto permanente con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.


Madrid, bajo control

Por su parte, la Comunidad de Madrid da por controlado el brote de coronavirus detectado en una empresa de la capital, donde hay 5 casos positivos con síntomas leves, y se da seguimiento a 13 personas más, por ser contacto de los contagiados.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha señalado este sábado desde el embalse de Valmayor que “el brote está controlado” y ha hecho una llamada a la “tranquilidad”, además de reclamar responsabilidad a la ciudadanía para mantener la distancia social, la higiene de manos y el uso de mascarillas como solución para evitar contagios de Covid-19.




Andalucía, con trece brotes

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas un fallecimiento por coronavirus, mientras se mantienen activos trece brotes que afectan a 235 contagiados, una persona más que este viernes.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, siete de los brotes están bajo control y los otros seis están en fase de investigación, en la que se está realizando el estudio de contactos y practicando pruebas.


Situación en las islas

En Canarias, Sanidad decidió ampliar la cuarentena de los inmigrantes que se encuentran aislados en la denominada ‘nave del queso’, en Fuerteventura, después de que un número importante de ellos diera positivo en las pruebas de coronavirus.

Además, en la última semana se han detectado tres brotes activos en Baleares: 2 en la isla de Mallorca -uno en Inca y otro en Palma- y 1 en la de Ibiza, que afecta a varios municipios.


Tranquilidad en el resto de comunidades

Respecto al resto de comunidades autónomas, se mantienen sin cambios significativos respecto a la jornada del viernes. En Murcia, existe un brote activo con cerca de una treintena de personas diagnosticadas bajo control. En Cantabria, el viernes se detectaron dos contagios dentro de una misma familia, en un brote controlado. En Galicia también hay un grupo de unas 60 personas contagiadas vinculadas al de A Mariña (Lugo), la mayoría asintomáticos.



El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este sábado la aparición de un brote en un edificio de Albacete, cuyos moradores van a ser confinados, tras haberse confirmado contagios en dos plantas del inmueble.

El único brote que se mantiene en la Castilla y León es el del hospital Río Hortega, de Valladolid, detectado el pasado 16 de junio, que está controlado tras 38 contagios y hacer 342 test fuera y dentro del centro sanitario, con un sólo ingresado en este momento a causa del mismo.

En Navarra, ninguno de los 3 nuevos casos detectados tiene relación con los últimos brotes de coronavirus detectados en Sunbilla y Pamplona, a los que las autoridades sanitarias dan “casi por controlados” a la espera de que finalice el periodo de incubación de alguno de los contactos confirmados.

En Extremadura, Badajoz registra dos de los tres brotes en la comunidad, mientras que según el balance del gobierno vasco, hay un foco en Gipuzkoa de personas que están “bajo control” y “localizadas”.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad de la Generalitat valenciana confirmó también este viernes un brote en Castellón que afecta a un grupo formado por diferentes núcleos familiares con 16 positivos, ninguno grave.



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here