Nicaragua llega este lunes a los 552 días de crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Daniel Ortega incuba “bomba de tiempo” por sus castigos sociales y económicos

El régimen de Daniel Ortega ha impuesto a los nicaragüenses drásticas medidas económicas y sociales, que podrían generar protestas en cualquier parte, pero aquí son contenidas por la represión que ha ejercido la dictadura a lo largo de 18 meses de crisis sociopolítica, en la que al menos 328 personas fueron asesinadas. Sin embargo, ese descontento social se está acumulando y podría volver a estallar, analizan expertos.

Grandes crímenes | Milagritos Cuarezma, la niña que fue asesinada y llevada a orillas del lago de Managua en 1949

En la Managua de 1949, Milagros Cuarezma, de 6 años de edad, vivía con sus padres a media cuadra del Teatro Trébol. El primero de agosto de ese año, exactamente a las 6:00 de la mañana, su madre, Juana Castellón, la mandó a la venta a comprar leche con un tarro de avena. La niña fue, pero jamás regresó. Las intensas búsquedas por los barrios aledaños fueron en vano, no había rastro de Milagros y ya se presentía lo peor.

¿Le alteró Disnorte-Dissur el consumo en su factura eléctrica? Estos son los pasos a seguir para reclamar

Pese a que en los próximos días se hará una reforma a la Ley de Estabilidad Energética, que busca presionar a los usuarios del servicio eléctrico de Disnorte- Dissur que consumen más de 300 kilovatios hora por mes y caen en mora, debe saber que el proceso de reclamo de facturas alteradas se mantiene y está en su derecho de reclamar a la distribuidora. Patricia Rodríguez, experta en temas de energía, señala que siempre que el usuario esté inconforme con su facturación debe reclamar y agotar la vía administrativa y en ese lapso de revisión, no te pueden cortar la energía, ni aplicar mora.

Turberos de la dictadura asaltan a manifestantes en complicidad con la Policía Orteguista

La víctima de esta historia apareció de la nada, camiseta a rayas, con lentes y mochila al hombro, delgado y blanco; sacó su celular y caminó de norte a sur, sobre Carretera a Masaya, cerca de la zona Movistar, parecía que narraba como si estuviese en un video en vivo. Grababa el desborde policial y a la gente gritando consignas de libertad por los presos políticos. De repente, su cámara se topó con las turbas al otro lado de la vía.

¿Cómo Daniel Ortega, con sus luces y sombras, se convirtió en un dictador en Nicaragua?

«El Preso 198. Un perfil de Daniel Ortega”, es la primera aproximación biográfica que se ha escrito en el país. Este acucioso perfil revela facetas de Ortega, su cambio de guerrillero a dictador con discursos mesiánicos, repetitivos. Y que para demostrar su poder en público, aparece escoltado por el alto mando policial y militar. Lea la nota aquí