Diario de CentroAmerica

Después del aplazo de los juegos olímpicos, la organización debe replantear el rumbo y adecuar todo para el 2021.

¿Se mantienen los clasificados?

Las federaciones internacionales han asegurado que sí. Ningún deportista ya clasificado perderá su plaza. Pero en muchos deportes las plazas no son nominales, sino para el país del deportista que la consigue. Es posible que el mejor gimnasta, regatista, luchador o taekuondoista de un país en este año ya no lo sea en 2021, y la que iba a ser su plaza termine en manos de otro competidor.

El mantenimiento de las instalaciones

El coste de aplazar un año los juegos olímpicos será de unos 300 mil millones de yenes (2 mil 490 millones de euros o 2 mil 695 millones de dólares), según un cálculo aproximado del diario Nikkei. 

Se estima que los gastos de mantenimiento solo del estadio olímpico, inaugurado en diciembre, ascienden a 2 mil 400 millones de yenes anuales (20 millones de euros o 21 millones de dólares). 

¿Y el resto de competencias?

Para julio de 2021 estaban previstos los mundiales de natación en Fukuoka (Japón); en agosto, los de atletismo, en Eugene (EE. UU.); en octubre, los de gimnasia, en Copenhague. Los I Juegos Panamericanos júnior iban a disputarse en Cali (Colombia) en julio; los XII Juegos Centroamericanos, primera prueba del nuevo ciclo olímpico en América, en noviembre, en Santa Tecla (El Salvador). 

Una villa casi vendida

Los pisos de la Villa Olímpica tendrán un uso privado después de los juegos. En una primera fase ya se habían vendido casi mil de las 5 mil 600 viviendas. La nueva etapa de ventas, prevista para este mes, se ha paralizado. A los promotores se les plantea la posibilidad de no poder hacer la entrega cuando estaba acordada. 

¿Entradas reembolsables?

Los juegos pondrán a disposición del público unos 9 millones de entradas, de las cuales 4.5 millones ya están vendidas. De momento, nadie ha hablado de reembolso. “Analizaremos cómo garantizar los derechos de quien ha comprado ya los billetes”, dijo el martes el CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto.

Fechas

Se han manejado dos fechas: o bien en el mismo período previsto para 2020, con la inauguración en torno al 23 de julio, o bien entre marzo y abril, en la floración de los cerezos en Tokio. Un símbolo de renacimiento. Los juegos no pueden coincidir con ninguna otra competición de importancia. 

Las clasificaciones

Solo el 57 % de los cerca de 11 mil deportistas que participarán en los juegos ha asegurado su plaza. El 43 % restante está pendiente de hacerlo. Todos los torneos clasificatorios que estaban programados hasta el mes de junio, cancelados debido a la pandemia, deben reubicarse. 

Pandemia, sin fin

Ya son más de 400 mil los contagiados, y los fallecidos superan los 19 mil. Las medidas de aislamiento y las restricciones al movimiento son cada vez más extensas. Es imposible calcular cuándo podrán retomar su actividad habitual los ciudadanos, y entre ellos los deportistas.

Diario Centro America