La crisis sanitaria provocada por el coronavirus también ha puesto en riesgo al personal de salud que trabaja directamente con mujeres embarazadas. El Colegio de Obstetras de Lambayeque reconoció que prestaron servicio a gestantes desde el inicio del estado de emergencia, por lo que piden una serie de beneficios económicos.

Reclamo

Ada Ríos Quesada, decana del Colegio de Obstetras de Lambayeque, indicó que desde que se inició el estado de emergencia sus colegas han venido atendido a gestantes con diagnóstico y posibles de coronavirus. Una situación que la ha llevado a exigir que se cumplan su inclusión en el Decreto Legislativo n.° 1153, que regula las compensaciones económicas para el personal de salud.

PUEDES VER Piura, Lambayeque y La Libertad concentran el mayor número de casos COVID-19 al interior del país

“Es un acto de discriminación que no se nos entregue un bono económico por nuestro trabajo. Desde que inició la pandemia los obstetras hemos puesto nuestra vida en riesgo, atendiendo a pacientes embrazadas con o sin coronavirus, en los diferentes centros de salud y hospitales”, detalló.

Ríos indicó que en el caso de las obstetras, son personal de salud que realiza servicios en la primera línea de lucha contra el coronavirus, por lo que solicitan ser beneficiarias del bono extraordinario y se les abone por las horas trabajadas desde el 16 de marzo del presente año.

“Pedimos el principio de igualdad, tal cual se ha hecho efectivo con los demás profesionales de la salud. Esperamos que la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que atiende nuestros reclamos”, mencionó.

Obstetras peruanos en lucha contra el coronavirus.

Intermediario

Sobre el particular, el congresista lambayecano por Somos Perú, Jorge Pérez Flores, tomó conocimiento de la situación laboral del persona obstetra del Hospital Las Mercedes de Chiclayo, y envió un oficio al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión y al director del hospital, Elmer Delgado Senmache, solicitándoles que compensen económicamente a ls obstetras y reciban un trato justo como cualquier personal de salud.

“Solicito a usted informar sobre las acciones a tomar en atención a mi documento. por tratarse de justicia y reconocimiento a aquellos que luchan día a día contra este virus que ataca a nuestro país”, señala el parlamentario.

Pedido de congresista Jorge Pérez.

Infectados

Más de 34 obstetras se han contagiado del temible coronavirus en la región Lambayeque desde que inició la pandemia del COVID-19. Ellos, junto a las enfermeras y técnicos en Enfermería, se encuentran en la primera línea de batalla.

Así lo informó la decana del Colegio de Obstetras quien advirtió que son exactamente 500 las obstetras que se encuentran brindando servicios en los diferentes establecimientos de salud.

Ada Ríos precisó que hasta la fecha tienen dos obstetras fallecidos y otro que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Heysen de EsSalud, quien tiene diferentes dificultades para ser atendido.

Cortesia de La Republica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here