La UE y Costa Rica preocupados por crisis en Nicaragua y Venezuela

Foto: Archivo

La Unión Europea y Costa Rica expresaron este miércoles su preocupación por la crisis política en la que se encuentra Nicaragua y trataron igualmente la situación de Venezuela. La declaración se emitió dentro de la tercera edición del diálogo político de alto nivel que celebran anualmente las dos partes.

Durante las discusiones sobre asuntos de interés regionales e internacionales, expresaron su “profunda preocupación sobre la crisis política, económica y social” en Nicaragua y coincidieron en que su impacto en Costa Rica debe tratarse de forma conjunta por la comunidad internacional. Así lo indica el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Con la finalidad de crear las condiciones adecuadas para que se celebren nuevas elecciones justas y libres en ese país, estuvieron de acuerdo en la necesidad de tratar las crisis en América Latina y el Caribe, y reiteraron su apoyo al grupo internacional de contacto para Venezuela impulsado por la Unión Europea.

La reunión estuvo presidida por Edita Hrdá, directora general para las Américas del SEAE, y la viceministra costarricense de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo.

El evento se cerró con “excelentes resultados”, expresaron ambas delegaciones que destacaron la sólida relación entre las dos partes.

En el encuentro identificaron puntos de convergencia en asuntos clave al tener en cuenta también las prioridades de la próxima Comisión Europea. Esta previsto que comience su mandato para los próximos cinco años el 1° de diciembre.

Consolidación de lazos 

Subrayaron en concreto la importancia de consolidar el trabajo sobre democracia, paz y seguridad, cambio climático, cooperación internacional, así como el refuerzo de las instituciones multilaterales, como componentes centrales de la política exterior europea y costarricense.

Tanto la UE como Costa Rica reiteraron la importancia de mantener contactos a alto nivel y consultas políticas regulares. Asimismo, celebraron la activa agenda de reuniones y visitas recíprocas a lo largo del pasado año.

Entre ellas, el encuentro mantenido entre la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, y su canciller Manuel Enrique Ventura Robles, el pasado mayo en San José.

Prioridades geopolíticas

La UE y Costa Rica trataron las prioridades geopolíticas que comparten así como los desafíos para ambas regiones, incluido el proceso de salida del Reino Unido del brexit.

Tuvieron la oportunidad de tratar la integración regional en el marco del Sistema de Integración Centroamericana, así como la evolución del acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica del que forma parte Costa Rica junto a Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por último, las dos partes subrayaron su compromiso para seguir defendiendo y reforzando el sistema multilateral basado en normas, especialmente en la ONU.

La UE y Costa Rica mantendrán sus próximas consultas políticas de alto nivel en San José en 2020.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *