La UE prorroga otro año sus sanciones por la crisis en Venezuela

0
10

Foto EFE

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes prorrogar las sanciones en vigor contra Venezuela otro año. Se mantendrán vigentes hasta el 14 de noviembre de 2020, ante la crisis política, económica, social y humanitaria que vive el país.

Los ministros adoptaron la decisión durante un Consejo en Bruselas. Señalaron en un comunicado que responde a las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en el país”.

Entre las medidas prorrogadas se incluye el embargo de armas y de equipos destinados a la represión interna.

También la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes de 25 personas que ocupan cargos oficiales. Señalan, asimismo, a los responsables de violaciones de los derechos humanos o de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.

El Consejo de la Unión Europea aseguró que con estas medidas pretende contribuir a promover la adopción consensuada de soluciones democráticas para garantizar la estabilidad política del país. “Y permitir a Venezuela atender a las acuciantes necesidades de la población”, agregó.

El consejo dejó claro, igualmente, que se trata de medidas selectivas, flexibles y reversibles. Y que se han concebido de forma que no perjudiquen a la población venezolana.

Apoyo

La Unión Europea impulsa el Grupo de Contacto Internacional con el que busca ayudar a sentar las bases para la celebración de nuevas elecciones libres y justas en el país.

Además, promueve, junto a la ONU, iniciativas para hacer frente a las penurias humanitarias de la población, como la Conferencia de Solidaridad con los Migrantes Venezolanos.

Los días 28 y 29 de octubre reunió otros 120 millones de euros en apoyo a estas personas y las comunidades que las acogen en países latinoamericanos como Colombia, Ecuador o Perú.