Si te gusta «Tusa», la canción que alcanzó los primeros lugares de reproducción en diferentes plataformas, esta versión te gustará más. Se trata de la interpretación feminista realizada por el colectivo EnRedadas, un espacio social que trabaja por el empoderamiento de las mujeres en Managua.

Para ellas, la creación de la «Tusa feminista» tiene como principal objetivo “cuestionar y desmitificar” los aprendizajes sobre el amor romántico que, a través de las series, telenovelas y películas, se han cimentado en la sociedad.

“(Las mujeres) estamos expuestas a mensajes negativos que normalizan la violencia. Aprendemos que los celos y el control son expresiones de amor y que las mujeres tenemos que sufrir por el amor, para que realmente valga la pena”, menciona María Martha Escobar, cofundadora de EnRedadas.

Te puede interesar: Cómo identificar los ciclos de la violencia machista para salir de ellos: expertas brindan sus recomendaciones

Decidieron aprovechar la popularidad de la canción de Karol G. y Nicky Minaj, retomar las partes positivas y reescribir la historia. La intención era reflejar que es posible salir de una “relación tóxica”, por eso una línea de la versión dice: “ella se cura con cumbia y el “toxiamor” pa’ la tumba”.

El ciclo de la violencia

“Es necesario empezar a llamar las cosas por su nombre. Los celos, el control y la manipulación no son muestras de un amor saludable, son aprendizajes sociales dañinos; que todas y todos podemos desaprender”, comenta Escobar.

Precisamente por eso, en la versión de EnRedadas, la protagonista está clara que acabó con una relación desigual en la que su pareja la controlaba y, aunque él insiste, ella “bailando se comienza a curar”.

Escobar afirma la sociedad falla en identificar cómo la violencia se manifiesta en las relaciones de noviazgo desde la adolescencia y juventud. “El control, los celos, el acoso son expresiones de violencia psicológica y tiene repercusiones reales en nuestras vidas; y además, puede escalar en otras formas de violencia, como física o sexual, incluso llegar al extremo de los femicidios”, dice. 

Por eso esta “Tusa feminista” forma parte de la campaña “No soy yo, es tu violencia”, con la que grupos feministas buscan identificar y prevenir la violencia en las relaciones afectivas, sobre todo en parejas jóvenes.  

Aunque saben que la popularidad de la canción ayudó, lo novedoso de esta versión feminista que “hace un llamado a las mujeres desde el amor propio y la sororidad” es clave en el éxito que ha tenido: más de 10 mil reproducciones en Youtube y más de 17 mil en Facebook en menos de cuatro días. 




Source link