Una vez que se retomó el proceso para dragar un parte del río Guayas y que la Prefectura anunció una nueva licitación internacional para limpiar y darle mayor profundidad a unas 700 hectáreas de los alrededores del islote El Palmar, las autoridades provinciales ya piensan en el destino que tendría el material extraído.

La isla Santay es uno de los sitios planteados para el depósito y es el más indicado, según los análisis previos efectuados por la Prefectura del Guayas, liderada por Susana González (tras la muerte de Carlos Luis Morales, en junio último).

El anuncio de la nueva licitación se dio el viernes 31 de julio. Y en el documento que compartió la Prefectura se expone que la isla Santay es el sitio más viable técnicamente por su capacidad de recepción y que podría albergar la totalidad del material extraído.

Por ello, se encuentran en el proceso de aprobación del texto de un convenio de cooperación tripartito, que se suscribiría entre el Ministerio del Ambiente (MAE), la Prefectura y Draguayas EP, la empresa pública que se creó el año anterior (en el mandato de Morales) para que se encargue del dragado en el río Guayas.

Como parte del costo del dragado se debe incluir la ejecución del plan de forestación de la isla Santay, que consiste en el relleno hidráulico y en la posterior siembra de especies vegetales que el MAE considere adecuadas para el sitio, se indica.

El plan total de las aproximadamente 700 hectáreas a dragar del islote El Palmar costaría $38 900 000, con un plazo de dos años y cuatro meses tras la firma del contrato. En anterior proceso (licitación), que Morales suspendió de manera unilateral, tenía un costo de $58 814 502 para un volumen de 4 102 646 metros cúbicos. Ahora se dragarán 6 166 096 m3.

La zona en la que se trabajará es el área que va desde los puentes de Guayaquil-Samborondón; Samborondón-Durán y las riberas de la urbanización La Puntilla, así como las riberas de Guayaquil y Durán hasta los pilotes de la Aerovía.

En un comparativo, la entidad destaca la diferencia de costos. Por ejemplo, cita que, antes el promedio de extracción por metro cúbico (m3) era de $14,30, y ahora sería de $6,30.

«Este nuevo proyecto de licitación internacional se fundamenta principalmente en que se buscará convocar a una obra de dragado por diseño de profundización, mas, no de dragado por volumen de extracción», se menciona en el documento.

La prefecta agrega que los 20 millones de ahorro se destinarían a otras obras prioritarias. (I)



Cortesia de El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here