La inflación del mes de junio de 2020 tuvo un crecimiento negativo de -0.38% frente a mayo de 2020, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La variación en lo que año corrido –enero a junio- fue 1,12% y la anual 2,19%, es decir 1,24 puntos porcentuales menor que en el mismo periodo del año anterior.

“Es una reducción muy importante si se compara con el 3,34% de variación anual que se registraba en el mismo período de 2019”, explicó el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Eso implica que la variación año corrido que estaba en 1.5% hasta mayo, ahora es de 1.12%, «mucho menos de la mitad  del 2.71% que llevábamos en los primeros seis meses de 2019», agregó.

Este comportamiento negativo en el IPC del mes pasado se explica por la variación en sectores como alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y prendas de vestir y calzado.

Las menores variaciones se presentaron en las divisiones prendas de vestir y calzado (-2,06%) y muebles y artículos para el hogar (- 0,58%).

El director del Dane también informó que las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: elementos de aseo (-2,08%), productos de limpieza y mantenimiento (-1,81%) y lavadoras, secadoras y lavavajillas (-0,13%).

En el sector de la salud la variación mensual fue de 0,33%, la mayor del mes.

El sector bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual de 0,21%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Enero a junio de 2020.

El informe del Dane señala que la variación año corrido (enero – junio de 2020) fue 1,12%. Esta variación fue menor en 1,59 puntos a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,71%.

Este comportamiento se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Educación, dijo Oviedo.

Variación anual.

Al comparar el año corrido (junio de 2019 a junio de 2020) la variación anual del IPC fue 2,19%. Este comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles., señaló el funcionario.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here