El Departament de Treball de la Generalitat pidió ayer al Ministerio de Trabajo que abra todas las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo) en la demarcación de Barcelona para dar respuesta a las reclamaciones de trabajadores en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que aún no han cobrado el paro y otros errores. Cuando han pasado casi cuatro meses desde que arrancó el confinamiento, aún hay empleados que no han percibido la prestación o solo de forma parcial.

En Catalunya al estar transferidas parcialmente las competencias en materia de trabajo, las oficinas de empleo acogen personal de la Generalitat (para inscribirlos como demandantes de empleo o en cursos de formación) y personal del ministerio (para todos los trámites relacionados con las prestaciones). Treball denunció ayer que en Barcelona y su demarcación, el SEPE sólo ha destinado personal propio a la mitad de las oficinas. En el resto –en oficinas como las barcelonesas de Lesseps, Aragó o Gòtic– no hay empleados del SEPE.




Miles de personas siguen sufriendo errores en el cobro de las prestaciones por desempleo

Fuentes de Treball explican que dado el volumen de errores e incidencias sería necesario destinar más efectivos. Fuentes del Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, responden que “no hay menoscabo de atención sino que se ha redistribuido al personal para asegurar una atención más eficaz”. Treball añade que hace meses que han advertido al ministerio de problemas y de la necesidad de dotar más personal.

El Departament de Treball, que dirige Chackir el Homrani, aseguró ayer en un comunicado que hace semanas que el personal de las oficinas del SOC (Servei d’Ocupació de Catalunya) está atendiendo presencialmente. “Defendemos el derecho de las personas afectadas a recibir una respuesta presencial a todas las oficinas de trabajo donde el SEPE dispone de su personal”, dijo ayer el departament a través de un comunicado.

A los errores más habituales de retraso en el cobro de las prestaciones por desempleo de trabajadores en ERTE, errores en la cuantía o en el reconocimiento del complemento por hijos, se han sumado en las últimas semanas con el desconfinamiento trabajadores que siguen percibiendo la prestación pese a que sus empresas los han desafectado del expediente de regulación. Fuentes del Departament de Treball aseguran que son miles los empleados con problemas derivados de la aplicación de ERTE.

Según el Departament de Treball, las oficinas de la ciudad de Barcelona sin personal del SEPE son las de Aragó, Barri Gótic, Lesseps, Sant Andreu y Verneda. En la demarcación de Barcelona tampoco habrá personal en cuatro oficinas: Granollers Periferia, l’Hospitalet La Farga, Badalona Casagemes y Sabadell Sardà.



“El Departament de Treball no encuentra ninguna explicación plausible a la decisión del SEPE de no atender presencialmente a las personas en nueve oficinas de trabajo, cuando el SOC las fue abriendo progresivamente todas el mes pasado y desde entonces están dando servicio presencial con cita previa”, añadió la conselleria.

La conselleria recordó ayer que tanto el propio departament como el SOC se han dirigido en hasta diez ocasiones al Ministerio de Trabajo y al SEPE para ofrecer todo su apoyo logístico, técnico y humano para atender a las personas afectadas por los impagos y el alud de incidencias en el cobro de prestaciones de desempleo, en especial, las vinculadas a los ERTE, sin que hasta ahora se haya recibido ninguna respuesta más allá de que ya se ha resuelto la situación. Obviamente los problemas en la tramitación continúan.


¿Se abusa de los despidos y de los recortes laborales por la Covid-19?




Total votos: 0



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here