El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la economía española se desplomó un 5,2 % en el primer trimestre del año respecto al anterior a consecuencia de la crisis del coronavirus, tal como avanzó a finales de abril. La tasa, un 5,6% inferior a la del último trimestre del 2019 -en el que el PIB repuntó un ligero 0,4%- es la más baja desde que comenzó la serie estadística en 1970. El siguiente mayor descenso registrado(-2,6%) se produjo en el primer trimestre del 2009.

En concreto, el consumo de los hogares, que es el agregado de la demanda con mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB), bajó un 6,6%. En tasa interanual, el PIB del primer trimestre se contrajo un 4,1%, frente al repunte del 1,8% del trimestre anterior. Desde finales del 2013 no se registraban datos negativos.




Demanda

Caída histórica del consumo de los hogares

El fuerte retroceso del primer trimestre del año sitúa a la economía española al borde de la recesión ya que se da por hecho también una contracción en el segundo trimestre por la paralización de buena parte de la actividad económica entre abril y junio. Para que un país entre técnicamente en recesión su PIB tiene que sumar tres trimestres en negativo.

Además de constatar el mayor hundimiento del consumo de los hogares desde el inicio de la serie histórica, los datos del INE revelan que el gasto público aumentó entre enero y marzo un 1,8%, su mayor alza en 12 años. Por su parte, el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,8%, cinco décimas más que en el trimestre precedente.


Datos INE

Aumento del gasto público del 1,8%

La inversión, por su lado, registró en el primer trimestre su mayor caída desde el segundo trimestre de 2009, al retroceder entre enero y marzo un 5,7%. Las exportaciones se desplomaron un 8,2% en el primer trimestre, frente al avance del 0,6% del trimestre anterior, mientras que las importaciones retrocedieron un 6,6%, ahondando en la caída del último cuarto de 2009 (-0,8%).



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here