Ya se perfila quiénes son los grandes perdedores de la crisis por el coronavirus. Las mujeres y los menores de 35 años están sufriendo en mayor medida las consecuencias de la emergencia económica, advierte el Banco de España en su informe anual, publicado este martes. El documento, dedicado íntegramente a las consecuencias de la Covid-19, señala un probable “repunte” de la desigualdad en “los próximos trimestres”.

El Banco de España explica que los sectores más afectados por las limitaciones por el distanciamiento social –con un peso importante en la economía, como comercio, hostelería, actividades artísticas– emplean en mayor medida a mujeres, jóvenes y trabajadores con menos renta, escasa experiencia y contratos temporales. Y se trata de segmentos de la población con ahorros muy escasos para hacer frente a las dificultades actuales.




Menos consumo, menos formación

La mayor distancia entre pobres y ricos lastrará la recuperación

Además, la situación anterior al estallido de la pandemia, ha recalcado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no es precisamente buena ya que se arrastraban aún parte de la losa de la Gran Recesión. “Iniciamos esta crisis con más desigualdad que al comienzo de la anterior. Y es muy probable que esta crisis la aumente aún más, dado que está afectando en mayor medida a colectivos que cuentan, en general, con rentas relativamente bajas”.

Un trabajador carga mercadería en una imagen del pasado marzo
(Jorge Zapata / Efe)

El supervisor avisa de que el incremento de la desigualdad de rentas “influirá en el dinamismo de la recuperación”. Y prosigue: el aumento de la distancia entre pobres y ricos puede afectar “de forma permanente, no solo en el grado de cohesión social, sino también en las decisiones de gasto, inversión y acumulación de capital humano del conjunto de la economía”.

Por eso, con el objetivo de mitigar el impacto social de la crisis, el Banco de España reclama que continuar con las medidas para sostener las rentas, como el nuevo ingreso mínimo vital, así como emprender reformas estructurales para impulsar el mercado de trabajo y la productividad empleo y la productividad. Estas medidas de apoyo, aseguran, han de focalizarse en los colectivos más afectados




Calendario

Gasto público ahora, subida de impuestos al salir de la crisis

El informe insiste en la línea defendida en las últimas semanas por Hernández de Cos: en medio de la fuerte contracción del PIB, actuar con políticas públicas de garantía de ingresos, protección del empleo y del tejido empresarial, y cuando se vaya saliendo de la crisis empezar a aplicar reformas de calado como la simplificación de los contratos, la implantación de la mochila austriaca o una reforma de los impuestos.

El supervisor vuelve a recomendar, por ejemplo, restringir el número de productos con un IVA reducido o superreducido o elevar el gravamen al tabaco y el alcohol. “En ningún momento, hablamos de subir estos impuestos ahora mismo; lo que toca es un impulso fiscal”, ha asegura Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
(Reuters)

También ponen el foco en la importancia del papel de Europa para superar la crisis. Sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un fondo de recuperación, señalan que “resulta fundamental aprobar cuanto antes este fondo, que, además, debe contar con un tamaño proporcional a las necesidades de financiación generadas por la pandemia”.



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here