El Gobierno presentó hace dos semanas un plan con 4.252 millones de euros con el que prometía relanzar el sector turístico español. Sin embargo, en Bruselas parece no haber conocimiento alguno sobre el ambicioso proyecto. Así se desprende de una carta remitida ayer por la vicepresidenta ejecutiva y responsable de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en respuesta a una pregunta al respecto planteada por el europarlamentario de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, a la que ha tenido acceso ABC.

«Hasta el momento, las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para notificarle régimen alguno dirigido principal o exclusivamente a los sectores del turismo y de la restauración, similar al régimen aprobado para Dinamarca», comienza la misiva.

Bauzá denuncia, en decalaraciones a este diario, la inacción del Gobierno en contraste con Dinamarca que «no se juega nada con el sector turístico en comparación con España». «El Gobierno ha condenado de manera innecesaria a un sector crucial a una ruina que podía haberse evitado. Esto no es cuestión de criterio ideológico, es de incompetencia manifiesta», asevera.

Precisamente ayer, la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, defendió el plan del Ejecutivo ante las críticas del sector, que lo consideran insuficiente teniendo en cuenta que el turismo aporta más del 14% al PIB nacional. Durante su intervención en el foro «Salvemos al Turismo», la ministra descartó una rebaja al IVA turístico ante la gran caída que está sufriendo la reca y pidió tiempo para ver los resultados. «La mejor política turística es recuperar la confianza en el destino y en el viaje», dijo.

Para Bauzá, sin embargo, la respuesta de Vestager pone de manifiesto la «nula competencia» del Ejecutivo en el terreno comunitario. «Es una aberración y una vergüenza para España y los españoles esta dejación de funciones del Gobierno de España. Llevamos meses de pandemia sabiendo que el sector turístico iba a ser uno de los más afectados, si no el que más. Que estas ayudas se podían conceder y había que solicitar su aprobación a la Unión Europea era algo que sabía cualquier persona con un mínimo de conocimiento sobre la Administración pública», dice el europarlamentario.

La misiva, no obstante, sí que puntualiza que la Comisión Europea «sí que ha aprobado varios regímenes notificados por España que se aplican a la mayoría de los sectores de la economía, incluidos el turismo y la restauración», y cita las ayudas a autónomos, los avales y las moratorias fiscales.

Cortesia de ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here