Junta de Regulación Monetaria: ‘Se busca autonomía y blindar la dolarización’ | Política | Noticias

Quito –

Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, justifica la nueva estructura para el diseño de políticas y la independencia del BCE.

¿Por qué buscar la independencia del BCE y de la Junta de Política?

Hay que recordar que el BCE en el 2008, cuando era independiente respetó la regla de 1×1 de los depósitos (por cada dólar depositado un dólar de reserva). Cuando deja de tener autonomía toma medidas antitécnicas y se descapitaliza. Se procede a un ensanchamiento del balance, que en la práctica es emitir dinero inorgánico. Desde la Junta, en cambio, hubo una serie de abusos desde el punto de vista regulatorio. La Junta presidida por el Ministerio de Finanzas, en la administración anterior, financió el gasto público. No se quiere repetir este tipo de acciones por falta de independencia.

Se dice que la propuesta genera una bicefalía en el sector monetario…

Lo que estamos haciendo es la separación clara: la materia monetaria será asumida por el BCE y la financiera, por la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera. Las buenas prácticas son declaraciones de buena voluntad, pero que se hacen realidad en el momento en que un ente jurídico como la Junta los convierte en norma obligatoria.

¿La Superintendencia de Bancos pierde funciones?

No. Las facultades que tiene son de control, no de regulación. La Superintendencia emite normas inferiores de acuerdo a lo que le indica la Junta.

¿Quién controla al BCE, a sus autoridades y la Junta?

Responden a la Asamblea y al presidente. Se presentan informes y están sujetos a toda la legislación ecuatoriana, como todo funcionario público. Esto no es una dictadura ni del BCE ni de la Junta. En el caso de la Junta, los actos se ventilan en el Contencioso Administrativo o en lo civil y penal.

Tras la crisis 2008-2009, los depósitos monetarios del BCE bajaron $4000 millones, pero el BCE pudo honrar con tranquilidad e incluso siguió con una cobertura razonable”, Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera.

Se dice que no responden a nadie…

No es que seamos intocables. No hay impunidad. Lo que existe es la presunción de legalidad de los actos. Existe también fuero de Corte Nacional, por el nivel que tienen estos funcionarios.

La Superintendencia dice que no tiene funciones sancionatorias…

Sí las tiene. En el artículo 62 de la ley actual dice que puede ejercer la potestad sancionatoria sobre las entidades bajo su control y sobre personas naturales o jurídicas que incumplan este Código. El Seguro Social es una entidad controlada por la Superintendencia.

¿La independencia financiera daría pie a megasueldos?

Se trata de tener el propio presupuesto, y que aseguren una carrera en la organización y la especialización y poder retener el talento humano. Pero de ahí a volver a tener latisueldos, no es la idea.

¿La designación debe ser con contrapesos?

Pienso que eso le daría más seguridad a la persona que ejerce la función. El objetivo fundamental de la ley es blindar la dolarización y darle independencia técnica al BCE y a la Junta.(I)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *