Junta ad hoc de la CVP advirtió sobre la inconstitucionalidad de Petrosur – Noticias Venezuela

0
35

La junta administradora ad hoc de la Corporación Venezolana del Petróleo emitió un comunicado este lunes en rechazo a la conformación de Petrosur.

«Esta junta rechaza todos los actos inconstitucionales e ilegales relacionados con la constitución de la empresa mixta Petrosur. Por ende, se conmina a las empresas privadas interesadas en asociarse con la CVP a cumplir y respetar el principio de legalidad contenido en el ordenamiento jurídico venezolano», dice el documento.

Petrosur

La junta de la gestión de Juan Guaidó para la CVP rechazó la conformación de Petrosur objetando varias irregularidades.

En primer lugar, se rechaza la «artificiosa aprobación de los términos y condiciones para el funcionamiento de la empresa mixta Petrosur, entre la CVP y la compañía Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas», señala.

Esa conformación derivó de un acto de la Sala Constitucional del TSJ en 2017.

«La sentencia 533 del mencionado tribunal contiene elementos que claramente violan los principios de legalidad, legitimidad y trasparencia. También viola el principio de control que posee la Asamblea Nacional sobre el Ejecutivo», puntualiza.

Conveniencia nacional

La junta ad hoc de la CVP señaló también que la sentencia trasgrede el artículo 302 de la carta magna sobre el principio de conveniencia nacional.

Indica que Petrosur viola ese principio con la intención de aprovechar ilegítimamente los yacimientos petroleros en el bloque Junín 10 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Advertencia

Se advierte que cualquier desembolso por concepto de preinversión que se realice para Petrosur sería irregular. Por ello, sería desconocido por tratarse de una compañía que no cuenta con la debida autorización.




Cortesia El Nacional