La Fiscalía General de la Nación confirmó que actualmente tiene 40 casos de presunto abuso sexual contra menores indígenas, y 9 casos más en investigación.

La vicefiscal General, Martha Janeth Mancera, explicó que para el ente de investigación “es prioridad” la investigación cuando la víctima es un menor de edad pertenecientes a comunidades indígenas.

“Para el fiscal General, Francisco Barbosa, toda agresión sexual que tenga como víctimas a niños, niñas y adolsescentes, es una prioridad. Por eso se diseñó una política de cero tolerancia, de acceso oportuno y efectivo en el que no solo se investigan los hechos sino el contexto en el que ocurren permitiendo un abordaje integral desde la atención a los menores hasta la judicialización de los responsables”, dijo la funcionaria.

La vicefiscal Mancera se refirió así al proceso ocurrido el año pasado cerca de una base militar en San José del Guaviare y que compromete a una menor de edad perteneciente a la comunidad indígena Nukak Makú.

“Un fiscal de la seccional de Guaviare conoció el 19 de septiembre de 2019 por información de la seccional de San José sobre el ingreso de una menor indígena de la comunidad Nukak Makú, quien relató haber sido víctima de agresión sexual el 8 de septiembre de 2019 por soldados que prestaban sus servicios en la vereda El Charras, del mismo municipio”, explicó la Vicefiscal.

En ese sentido, dijo que la estrategia investigativa del fiscal titular del caso se basa en la recolección de pruebas de más de 20 actividades, entre ellas la información de la comunidad indígena para lo cual se ha usado un intérprete permitiendo conocer el contexto en el que ocurrieron los hechos.

“La investigación sigue su curso para tomar en derecho la decisión que corresponda”, enfatizó.

Actualmente, la menor agredida se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar familiar para salvaguardar sus garantías y restablecer sus derechos fundamentales “con especial consideración a su condición de miembro de una  comunidad indígena”, señaló Mancera.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here