Informe de la OEA sobre elecciones de Bolivia genera rechazo

0
19

Numerosas críticas caen sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) que luego de más de 44 días, presentó el informe final de la auditoría a las elecciones en Bolivia y en el cual no es posible encontrar certezas de fraude.

El informe del organismo reconoce que Evo Morales gan√≥ en primera vuelta, pero asegura que es ¬ęestad√≠sticamente improbable¬Ľ que haya sido por una diferencia de 10 por ciento.

En el vilipendiado documento, se alude en el 75 por ciento de su cuerpo a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (sin validez legal).

¬ęMinisterio de las colonias p√ļblica (tarde) un informe sin rigor, con fallas graves de m√©todo, generoso en percepciones personales y pol√≠ticas cuya √ļnica pretensi√≥n es abultar la mala literatura para la justificaci√≥n del Golpe en Bolivia que deriv√≥ en una dictadura fascista¬Ľ, escribi√≥ la internauta Larissa Costas en Twitter.

Otros advierten que la OEA halló irregularidades en 3.718 votos en 226 mesas, y si dichos sufragios se anularan el Movimiento al Socialismo, la diferencia sigue siendo mayor a 10 por ciento.

¬ęNo figura la palabra fraude e intentan instalar que hubo irregularidades basados en el escrutinio provisorio¬Ľ, advierte Ari lijala, otro usuario de la red social Twitter.

¬ęNo se puede contrastar la informaci√≥n consignada con las actas de escrutinio y c√≥mputo, por la quema de actas, dice el informe final de la OEA sobre Bolivia. Denunciaron fraude quemando las ¬ępruebas¬Ľ que pod√≠an comprobarlo¬Ľ, escribi√≥ por su parte Bruno Sgarzini.

La v√≠spera, un centenar de expertos internacionales en econom√≠a y estad√≠stica llamaron a la OEA a retirar sus ¬ędeclaraciones enga√Īosas¬Ľ sobre el proceso electoral en Bolivia que propici√≥ el golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales.

El pasado 10 de noviembre, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió la anulación de las elecciones tras difundir los resultados preliminares de la auditoría, lo cual agitó más a sectores de la derecha que desde antes de los comicios presentaban un escenario de supuesto fraude electoral.

Poco después de la publicación, el presidente Evo Morales anunció nuevas elecciones y la conformación de un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Pero para consumar el golpe el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le exigieron a Evo su dimisión algo que hizo ese mismo día y se instaló una presidencia autoproclamada.

loading...


Source link