Desde este lunes India prohibió decenas de aplicaciones de origen chino incluyendo Tik Tok, argumentando preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los usuarios indios, una movida que ocurre menos de dos semanas después del enfrentamiento letal en la frontera entre ambas naciones.

El Ministro de Electrónica y Tecnologías de la Información de India señaló que las 59 aplicaciones estaban “comprometidas con actividades que son perjudiciales a la soberanía e integridad de India, la defensa de la India, y la seguridad del estado y el orden público”.

Aplicaciones chinas, una amenaza

La decisión fue tomada basándose en la sección 69A del Acta de Información de India, agregó el ministro, la cual permite al gobierno bloquear al el acceso de la población a información potencialmente engañosa.

En los años recientes, India ha emergido como un “mercado primario en el espacio digital”, explicó el funcionario, y el rápido crecimiento provocó “preocupaciones furiosas” sobre salvaguardar la privacidad del pueblo de la India.

«El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT-IN) también ha recibido muchas representaciones de los ciudadanos con respecto a la seguridad de los datos y la violación de la privacidad que afecta a cuestiones de orden público», dijo también la agencia del gobierno indio.

Si bien las declaraciones del ministerio sobre las prohibiciones nunca mencionan de manera explícita a China, la gran mayoría de las aplicaciones que fueron restringidas con de origen chino. 

Hasta el momento las aplicaciones chinas siguen disponibles para descargarse, y se desconoce cómo afectará la prohibición a las aplicaciones
Hasta el momento las aplicaciones chinas siguen disponibles para descargarse, y se desconoce cómo serán afectadas por la prohibición

La lista incluye algunos de los servicios más populares actualmente, como la plataforma para compartir videos Tik Tok, el sitio Weibo (equivalente chino de Facebook) y la aplicación para compartir archivos Sharlet, entre otros. Hasta el momento aún no existe claridad sobre cómo será implementada la suspensión y de qué manera afectará a las aplicaciones.

Te puede interesar:Documento filtrado confirma que China ocultó información sobre el coronavirus

Se trata de la más reciente de las paralizaciones digitales entre los dos países más poblados del mundo, y semanas después de que más de 20 soldados indios fueron asesinados en un enfrentamiento con fuerzas chinas en el Himalaya.



Cortesia de La Verdad Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here