Incautan 1,5 toneladas de droga que iba a ser enviada a Bélgica – Bolivia Noticias Ultima Hora

0
46

EFE

La fuerza antinarcóticos incautó 1,5 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaban camuflados en pedazos de maderas que tenían como destino Bélgica, en un caso en que estaría involucrado el boliviano Pedro Montenegro, extraditado a Brasil por acusaciones de narcotráfico.

«Tenemos una tonelada y media de droga incautada, es realmente interesante, es un tema casi histórico, son 4,6 millones de dólares de afectación al narcotráfico en Bolivia y su destino final era Bélgica», explicó el ministro interino de Gobierno, Arturo Murillo, a los medios en la ciudad de El Alto.

Según el ministro, la droga decomisada tiene un valor aproximado de 64 millones de dólares en Europa.

La droga fue hallada en un operativo en la localidad de Tambo Quemado, fronterizo con Chile, y estaba oculta en el interior de pedazos de madera denominados horcones provenientes de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Murillo detalló que una empresa transportaba por tierra las maderas con la droga hasta la ciudad chilena de Arica para su envío posterior en contenedores por ruta marítima hasta Bélgica.

«Sabemos que la mayor cantidad de nuestra droga va a Europa, es muy poca la droga que va a Estados Unidos», refirió.

En este operativo fueron aprehendidos tres mujeres y dos varones, todos bolivianos, y además se incautaron seis bienes inmuebles en Santa Cruz y dos aserraderos para continuar con la investigación.

«Estamos demostrando ante el mundo que, sin necesidad de violencia, sin un muerto, sin organizaciones internacionales, nuestra Policía es capaz de darle durísimos golpes al narcotráfico», subrayó Murillo.

El ministro sostuvo que «detrás de esto» está el boliviano Pedro Montenegro, que desde 2015 era reclamado por Brasil por estar supuestamente involucrado en el envío de 1,3 toneladas de droga hacia Europa.

El alto funcionario manifestó que se debe dar con los «socios políticos» de Montenegro, quien fue extraditado a Brasil en noviembre pasado.

Murillo añadió que hay una persona prófuga, que sería el «jefe» de Montenegro que probablemente esté en Uruguay o Paraguay y que trabajan con la «inteligencia sudamericana» para capturarlo.

Felicitó a los policías por su labor y recalcó que en menos de 60 días que está en el cargo de forma interina se ha superado toda la incautación realizada en todo el año anterior por el Gobierno de Evo Morales.

El ministro cuestionó las condiciones en las que trabaja la fuerza antinarcóticos en el país y anunció que consiguió recursos provenientes de Estados Unidos para reparar algunos helicópteros.



Source link