En medio de esta crisis tenemos la posibilidad de asociarnos o con lo más difícil y oscuro de la realidad o con la luz, la creatividad, las posibilidades infinitas del ser humano, que también son parte de la realidad, aunque esta haya permanecido oculta.

Eso es lo que está logrando la campaña “Ideas para avanzar” de los medios de comunicación RCN radio y tv, NTN24, La FM, La República, La Cariñosa y Radio Uno, reunidos en la campaña ideada por Juan Lozano, director de noticias RCN,  que empieza a arrojar luz sobre lo que ha permanecido oculto.

La agenda mediática ha estado cargada de noticias sobre la oscuridad de la muerte, el contagio, el miedo, que son la parte más relevante de la realidad. También de informaciones falsas y alarmistas, fundamentalmente en las redes sociales y de muchas noticias inciertas, porque ni siquiera nuestros dirigentes tienen datos ciertos. Ellos tampoco saben para donde van.

“Ideas para avanzar” trasladó los reflectores hacia la creatividad, hacia la esperanza, hacia lo mejor del ser humano, hacia quienes, en vez de aislarse y atrincherarse para proteger lo propio, se asociaron a la creatividad, a la luz, a la solidaridad, al que inventa, al que quiere aportar soluciones. Es la posibilidad que tienen muchos colombianos de socializar lo que hacen y lo que piensan. Visibilizar su aporte y la capacidad que tienen de enfrentar la crisis es registrar esa otra parte de la realidad, que hace más completo el registro de la verdad.

La pandemia nos descolocó, nos movió el piso. Y si el piso se volvió inestable, son aun más inestables los pedestales que sostienen hoy los liderazgos. El que hayamos perdido los hábitos de vida, de consumo, de trabajo, de convivencia en sociedad, de relaciones de familia etc, desestabiliza todas las seguridades que nos sostenían. Nos vaciaron de nosotros mismos sin pedirnos permiso, pero al mismo tiempo se abrió un abanico de posibilidades de transformarnos, empezando por el cambio de hábitos.

¿Qué busca la humanidad en estos momentos? En quien Confiar. Allí está la gran posibilidad que tienen los medios de ayudar a construir nuevos nichos de confianza, en todos los frentes, de visibilizar nuevos liderazgos y educar al consumidor para enfrentar el cambio.

Necesitamos líderes de opinión que nos digan la verdad, sin promover sus propias ideologías e intereses económicos.

Líderes políticos que llamen a la unidad y no a la revolución para incendiar a Colombia.

Líderes empresariales a los que les interese el ser humano, por encima del mercado.

Líderes religiosos y espirituales que alimenten la fe que fortalece las defensas físicas y emocionales.

Líderes capaces de reconciliarnos, sin intereses mezquinos o agendas ocultas.

Científicos, médicos, músicos, artistas, hombres y mujeres a los cuales la evolución ha preparado para conducirnos en esta nueva etapa de la humanidad, en torno al hombre unificado: Con cuerpo y alma. Hombres que nos devuelvan los sueños que alimentan la esperanza.  

Esta pandemia llegó para descentrarnos. Aprovechémosla para liberarnos del afán consumista, de la manipulación, para no seguir viviendo de espaldas a la realidad y a los otros seres humanos. Seremos más austeros, más cuidadosos de los demás, de nosotros mismos y del planeta.



Cortesia El Nuevo Siglo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here