En medio de una crisis diplomática con Bolivia, que ha puesto la relación bilateral a punto de la ruptura, y en un contexto con diversas problemáticas tanto en la región (Chile y Venezuela), como a escala global (Estados Unidos-Irán), este martes los representantes de la política exterior mexicana en el mundo iniciarán las labores de la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2020).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante cuatro días de trabajo los titulares de embajadas, consulados y misiones mexicanas en el exterior “analizarán el panorama mundial actual, para delinear, con funcionarios del gobierno de México, el rumbo de la política exterior del país para el presente año”.

El encuentro, cuyo título para este año es “Política exterior para el bienestar”, será inaugurado este martes por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y horas más tarde, los representantes de la política externa del nuestro país se reunirán en privado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les instruirá las prioridades que deberán cumplir más allá de nuestras fronteras.

En encuentro se realizará del 7 al 10 de enero en la sede de la cancillería, y entre otros temas, según la cancillería, los representantes de la política exterior abordarán diversos contenidos relacionados con la promoción económica, diplomacia cultural y pública, comunicación social, cooperación internacional para el desarrollo y tecnologías de la información, entre otros.

Tras la inauguración, una de las primeras mesas de trabajo será sobre la estrategia, alcances y retos en materia de seguridad, donde los representantes de las 157 legaciones mexicanas en el exterior escucharán a los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional.

De acuerdo al programa de actividades, otros temas que se abordarán durante el encuentro de cuatro días son: los grandes proyectos de infraestructura como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

La cancillería agregó que se tocarán también “temas de interés multilateral y regional”, en particular para América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa, Asia Pacífico, África y Medio Oriente.




Source link