HOY / Amaneceres otoñales toda la semana

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió una alerta tras comprobar que la obra, conocida como “El Ganso”, no se encontraba en la Plaza de la Constitución donde estaba siendo restaurada junto a otras piezas por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Se especula que el robo se produjo este fin de semana, ya que la obra seguía en pie el pasado viernes 29 de noviembre.

Se trata de una obra de hierro salida del Taller Fonderies Du Val D’Osne, en París, la fundición más importante de los siglos XIX y parte del XX, de acuerdo con la fuente.

La misma fue adquirida en 1910 por la Junta Municipal de Asunción para ser emplazada en el Paseo del Centenario, y en el marco de las obras llevadas a cabo durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer (1908-1911).

La pieza forma parte de otras esculturas ubicadas en la Plaza de la Constitución que están siendo restauradas debido a su estado de deterioro.

La labor se lleva a cabo tras la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional para la restauración de esa plaza y las otras tres ubicadas en los alrededores del Congreso: plaza Juan de Salazar, Plaza de Armas y Plaza de Independencia.

En su comunicado, la SNC hizo “un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales, ya que esta escultura forma parte de un Bien Patrimonial de la ciudad de Asunción”.

En ese perímetro fue robada hace dos años la espada de la estatua de bronce de Juan de Salazar, el español al que se atribuye la fundación de Asunción, en 1537.

La estatua, obra del artista paraguayo Francisco Almeida, está instalada desde mediados del pasado siglo frente al edificio del viejo Cabildo, en el centro histórico de Asunción, y próximo al Congreso y a una comandancia de la Policía Nacional.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *