Tres meses después de que arrancara la campaña de la renta 2019
, en pleno estado de alarma por el coronavirus, este martes se acaba el plazo para que los contribuyentes puedan presentar sus declaraciones. De este modo, finaliza una campaña atípica, marcada por el cierre de oficinas de la Agencia Tributaria durante buena parte del periodo previsto para realizar la liquidación del IRPF.

Según el calendario de la AEAT, ayer fue el último día para solicitar cita previa para atención telefónica o en oficinas, mientras que en los casos de declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta la campaña concluyó el pasado 25 de junio, a no ser que se opte por domiciliar únicamente el segundo plazo del IRPF. En este caso, el plazo también acaba este 30 de junio.



Vista general de la Oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno el pasado 8 de junio, cuando se retomó la presentación presencial de la declaración
(EP)

Uno de los principales cambios de la campaña de este año es que se ha reducido casi a la mitad el tiempo durante el cual ha sido posible realizar la declaración presencial de la renta. En vez de comenzar el día 13 de mayo, tal como estaba previsto, este servicio se pospuso al 8 de junio a consecuencia de la crisis sanitaria. El refuerzo de la atención telefónica -a través del plan “Le Llamamos”- y las mejoras en la app y en la simplificación del sistema de identificación han intentado compensar el cierre de las oficinas de la AEAT durante buena parte de la campaña.

Desde diversos sectores se solicitó al Ministerio de Hacienda modificar el actual calendario para liquidar el impuesto del IRPF, entre ellos el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), que reclamó que se prorrogara el cierre de la campaña hasta finales de septiembre debido a la obligación de confinamiento de la población. Ante el alud de peticiones, el Consejo de Ministros aprobó a mediados de abril una moratoria de un mes para la presentación y pago de impuestos para los autónomos y pymes.


Crisis coronavirus

El Gobierno ha seguido adelante con el calendario previsto para la renta 2019 a pesar de las peticiones para posponer el fin de la campaña




Sin embargo, el Gobierno siguió adelante con el calendario de la renta previsto para el resto de los contribuyentes con el argumento de que los contribuyentes pudieran comenzar a recibir devoluciones cuanto antes, al tiempo que recordó que el 88% de las declaraciones se hacen por internet. Los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria indican que, de las 21 millones de declaraciones previstas para este año, se habían presentado hasta el 4 de junio 13,3 millones, 850.000 más que el año pasado en el mismo periodo.

Por su parte, la AEAT había devuelto 4.994 millones de euros a más de 7,79 millones de contribuyentes, lo que supone un aumento del 15,5% en importe y del 9,7% en número. Se estima que la mayor parte de las declaraciones (14,56 millones) den derecho a devolución, frente a 5,51 millones, que saldrán con resultado a ingresar.



Cortesia de La Vanguardia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here