Hospital del Salvador reporta 280 casos de trauma ocular severo desde el 18 de octubre – Chile Noticias Ultima Hora

0
35

La Universidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador informó este domingo que hasta ahora son 280 los casos de trauma ocular severo ocurridos desde el inicio del estallido social, el 18 de octubre de 2019.

Seg√ļn las cifras del recinto de salud, el 80% de los afectados son hombres, con un promedio de edad de 29 a√Īos.

Mauricio López, ex presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología y oftalmólogo de la UTO, dijo a El Mercurio que el 75 por ciento de los casos están asociados a perdigones de goma y el 15 por ciento a golpes de cartuchos de lacrimógenas.

“En los primeros d√≠as recibimos a 20 pacientes, despu√©s bajaron a seis diarios, de los cuales, el 75% estaban ligados a perdigones de goma”, declar√≥ L√≥pez

L√≥pez tambi√©n se√Īal√≥ que la afluencia de pacientes que llegaban con estos traumas disminuy√≥ cuando Carabineros dej√≥ de utilizar las escopetas antimotines y los balines.

“Se registraron casos cada tres d√≠as, y ahora tenemos uno cada siete o 10 d√≠as, aproximadamente”, a√Īadi√≥.

Cabe mencionar que son 54 las personas que han perdido la visión total de uno de sus ojos y dos los casos que lamentablemente perdieron ambos ojos; el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

Producto de esta estadística, el matutino informó además que el Ministerio de Salud creó el Programa Integral de Reparación Ocular, que garantiza atención médica estética y funcional gratuita para los afectados.

Este también brinda apoyo psicológico y planes de manejo multidisciplinarios para minimizar las secuelas y facilitar la reinserción en el mediano plazo de los pacientes lesionados.




Cortesia Chile