El Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán implementó un sistema piloto de Tele-UCI, para que personal médico pueda acceder a distancia a la información de ventiladores mecánicos invasivos.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y el Consorcio Dadneo, que entregó en forma gratuita el hardware y software al centro asistencial.

La doctora Paulina Assmann, seremi de Ciencias de la Zona Centro Sur, señaló que «el rol colaborativo ha sido importante para apoyar en medio de la pandemia de Covid-19, y este pilotaje Tele-UCI permitirá el apoyo de médicos expertos en el monitoreo de pacientes conectados a ventilación mecánica«.

Marco Concha, médico residente de la UCI, indicó que «a través de una plataforma web podemos monitorizar los parámetros vitales del paciente conectado a un ventilador e indicar los ajustes necesarios, independientemente de dónde se encuentre el médico intensivista».

El intendente Martín Arrau valoró la aplicación de esta tecnología que «ayuda muchísimo porque los equipos UCI están con muchísimo trabajo y rotación, por lo que a través de un monitoreo a distancia se puede reforzar la atención a los pacientes, levantar alertas y hacer recomendaciones«.

Finalmente, las autoridades sanitarias coinciden en que sus posibilidades van mucho más allá de la crisis sanitaria si se considera que las UCI son un componente crítico de la atención médica que aumentará a medida que la población envejezca y la incidencia de enfermedades crónicas aumente.



Cortesia de Cooperativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here